El PSOE pide a Rajoy un sistema de financiación justo y acorde a las competencias municipales

Ahora Córdoba 12/01/2018
0 107
SERRANO1

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A y diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno central “un sistema de financiación local justo y acorde a las competencias municipales y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que flexibilice la regla de gasto que mantiene a los ayuntamientos atados de pie y de manos”.

Serrano ha afirmado que “reclamamos al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que permita a los ayuntamientos invertir su superávit y que reforme la actual regla de gasto que limita la capacidad de las administraciones locales”.

“Los ayuntamientos con cuentas saneadas deberían poder  destinar su superávit a mejorar los servicios públicos, contar con una tasa de reposición del cien por cien de servicios esenciales y tener mayor flexibilidad en la regla de techo de gasto”, ha señalado Serrano, que ha insistido en que “es impresentable prolongar esta situación”.

María Jesús Serrano ha asegurado que “es necesario que el Gobierno central respete la autonomía local y adecúe esta regla de gasto injusta e insolidaria a las necesidades reales de las corporaciones locales”.

“Hay que poner fin a este disparate, ya que estos recursos no pueden destinarse a infraestructuras, a políticas de empleo, juventud, igualdad o a la creación de riqueza en los municipios andaluces”, ha recalcado Serrano, que ha recordado que “las corporaciones locales han demostrado responsabilidad cumpliendo con sus deberes presupuestarios en un contexto muy adverso, la reducción significativa de deuda y la obtención de superávit”.

Frente al “ataque constate del PP a los ayuntamientos”, Serrano ha valorado el carácter municipalista del  proyecto del PSOE  y ha recordado que “el Gobierno andaluz va a destinar este año a los ayuntamientos 1.139 millones de euros, un 7,8 por ciento más, para financiar la Patrica, los servicios comunitarios y los planes de empleo”.

Por otra parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A ha criticado que “estamos asistiendo al último chantaje del Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas, a través de una carta del señor Montoro en la que condiciona las entregas a cuenta ya comprometidas para 2018 a que haya un acuerdo con el PSOE y con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado”.

“Nos parece impresentable esta actitud de chantaje a la que ya nos tiene acostumbrados el señor Montoro, que no es más que un chantaje para condicionar la posición de los partidos y para que los demás les resuelvan la incapacidad política que tiene el Partido Popular, el presidente del Gobierno y el propio ministro de Hacienda para cerrar un acuerdo de presupuestos para 2018”, ha afirmado Serrano.

En este sentido, María Jesús Serrano ha recordado que “al PP andaluz le ha faltado dignidad política y en lugar de rebelarse ante este chantaje a las comunidades autónomas, se hecho de nuevo cómplice de esta estrategia de subordinación a los intereses de su partido en Madrid por encima de los de Andalucía, que puede dejar de recibir 800 millones de euros con el retraso de estas entregas a cuenta”.

“Con esta actitud, el PP-A empieza a demostrar que no va a estar en la solución y en el acuerdo para defender un nuevo sistema de financiación justo y equilibrado para Andalucía”, ha concluido Serrano.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares82 views

Plan de choque de Sadeco para limpiar las márgenes del Guadalquivir

Ahora Córdoba - 21/01/2018

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado de que la empresa municipal de…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares20 views

Atención Ciudadana amplía su servicio al Centro Cívico Arrabal del Sur

Ahora Córdoba - 21/01/2018

Este lunes 22 de enero, la Oficina de Atención Ciudadana amplia y acerca a la ciudadanía el servicio que presta en la Central…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares89 views

IU requerirá “por escrito una explicación” a la alcaldesa de Almodóvar por la subvención a la AMPA

Ahora Córdoba - 21/01/2018

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este domingo que la federación de izquierdas va a "requerir por escrito" a la…

Otras noticias de la categoría