Hidalgo (Podemos): “Se empieza a hacer justicia con las víctimas del franquismo en Córdoba”

Ahora Córdoba 13/02/2018
0 745
podemos

podemos

El coordinador municipal de Podemos, Jorge Hidalgo, se ha pronunciado hoy para saludar la aprobación del dictamen de la comisión de Memoria Histórica municipal que da luz verde a la exhumación de los restos de las víctimas del franquismo en Córdoba, la eliminación de símbolos franquistas y el cambio de los nombres de quince calles del callejero cordobés. Según sus palabras, “40 años después se empieza a hacer justicia con las víctimas del franquismo en Córdoba”.

En este sentido, ha resaltado que esta iniciativa memorialista “llega muy tarde, cuando muchas de las víctimas y sus familiares han fallecido sin ser reparados, pero por fin podemos empezar a cerrar un capítulo negro de nuestra historia, retirando los honores a quienes formaron parte del genocidio contra el pueblo de Córdoba”. Hidalgo ha querido mostrar su agradecimiento al “trabajo y profesionalidad demostrado por los integrantes de la comisión y el Círculo de Memoria Histórica”.

El portavoz de la formación morada también ha hecho alusión a la iniciativa promovida por el Partido Popular para realizar una consulta ciudadana sobre el cambio en el callejero, que supondría un incumplimiento flagrante de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que ha sido rechazada por el Pleno del Ayuntamiento. Sobre ello, Hidalgo ha lamentado que “desgraciadamente, los populares siguen sin dejar atrás su pasado franquista y demuestran nuevamente que no se sienten cómodos en unas instituciones democráticas”.

El coordinador de Podemos también ha calificado como “bochornosas” las intervenciones de PP y Ciudadanos durante el Pleno de hoy, al “ser una muestra más del cinismo de ambas formaciones, que dicen estar con las víctimas, mientras intentan ensalzar a toda costa la memoria de sus verdugos”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
shares0 views

Hornachuelos se suma a la oposición al programa de recuperación del lobo ibérico

Tránsito Gómez - 16/08/2018

Asaja-Córdoba ha destacado este jueves que el Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba), a petición de la organización agraria, "ha aprobado una moción…

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares15 views

El Imdeec apoya con casi 300.000 euros proyectos de 15 entidades sin ánimo de lucro

Europa Press - 16/08/2018

    El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) apoya, con una cantidad económica global de cerca de 300.000…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares20 views

700 emergencias gestionadas en la provincia por el 112 durante el Puente de Agosto

Europa Press - 16/08/2018

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) en Córdoba ha gestionado un total de 702 incidencias durante el Puente de Agosto y…

Otras noticias de la categoría