Marcin Dylla y Pat Metheny, protagonistas este jueves en el Festival de la Guitarra

Ahora Córdoba 05/07/2018
0 385
marcindilan

El polaco Marcin Dylla, que visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba, abre este jueves el programa de guitarra clásica con un concierto en el Teatro Góngora, mientras que el Teatro de la Axerquía recibe al guitarrista de jazz Pat Metheny.

marcindilan

Según ha indicado la organización en una nota, la propuesta de esta edición en el ámbito de la guitarra clásica tiene como primer protagonista al polaco Marcin Dylla, reconocido intérprete considerado por muchos críticos musicales y melómanos como uno de los más destacados guitarristas del panorama actual.

Para su concierto en el Teatro Góngora, a partir de las 20,30 horas, ha elegido un programa integrado por la ‘Sonata en do mayor opus 15’, de Mauro Giuliani; ‘Cinco preludios’, de Heitor Villa-Lobos; ‘Homenaje a Tárrega’, de Joaquín Turina; ‘Tema, variaciones y fuga sobre Folía de España’, de Manuel María Ponce, y ‘Nocturnal’, de Benjamin Britten.

Su brillante carrera artística está jalonada por participaciones en numerosos festivales de música y colaboraciones con eminentes intérpretes e importantes orquestas. Además, ha ofrecido recitales en famosos salas de conciertos, como la Konzerthaus y el Musikverein de Viena (Austria), el Auditorio Nacional de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos) o la Filharmonia de San Petersburgo, el Tchaikovsky Hall de Moscú (Rusia), entre otros.

Por otra parte, la jornada del jueves ofrece una noche musical de lujo en el Teatro de la Axerquía, desde las 22,30 horas, con ‘An evening With Pat Metheny’, una nueva cita del genial guitarrista con el Festival de la Guitarra, al que esta vez acude para mostrar su perfil jazzístico más puro y lo hace en formación de cuarteto, junto con su batería habitual, el mejicano Antonio Sánchez, la contrabajista de origen malayo Linda Oh en el contrabajo y el galés Gwilym Simcock al frente del piano y los teclados.

Será un recital de aroma antológico, donde el público podrá disfrutar de revitalizadas interpretaciones de algunos de los temas más famosos nacidos del incomparable talento del músico norteamericano a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera discográfica.

En la ya dilatada historia del Festival de la Guitarra, Metheny (Missouri, Estados Unidos, 1954) ha participado en varias ediciones y puede decirse que de todas las formas posibles: en concierto –además del presente año, actuó en 1991, 2001 y 2006–, como profesor de un curso del Programa Formativo –también en la edición de 2006, dedicado la improvisación y la composición en la guitarra– y, por último, como protagonista de las prestigiosas Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra en 2014, cuyas conferencias dieron lugar el año siguiente a la publicación ‘Nombres Propios de la Guitarra volumen XIII: Pat Metheny’.

Metheny ocupa desde hace décadas un lugar privilegiado en el panorama musical, pues para muchos especialistas es el mejor guitarrista de jazz del mundo. Compositor, productor e infatigable experimentador de nuevas técnicas y sonidos además de virtuoso y polifacético intérprete.

Por su parte, el reconocido guitarrista flamenco Cañizares vuelve a participar en el Programa Formativo del Festival con un curso que en esta edición gira en torno a los ejercicios técnicos de guitarra como herramienta para desarrollar ideas de improvisación. Las clases tendrán lugar del jueves al sábado, en la Facultad de Filosofía y Letras (Aula 15), de 10,00 a 14,00 horas.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares151 views

Comienza una campaña electoral ‘histórica’

Rocío De las Heras - 16/11/2018

Anoche comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre con la tradicional pega de carteles. Una campaña que…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares80 views

La venta de castañas: un oficio tradicional y una ayuda económica

Ahora Córdoba - 16/11/2018

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la correspondiente autorización de la Delegación de Vía Pública, ha tramitado, como actividad ocasional, la instalación…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares76 views

Córdoba, Sevilla, Granada y Nürnberg firman una Declaración de Paz y Convivencia

Ahora Córdoba - 16/11/2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y Nürnberg, Ulrich Maly, y…

Otras noticias de la categoría