El PP afirma que, con el Plan Vacacional del SAS, “la sanidad cordobesa cierra por vacaciones”

Europa Press 12/07/2018
0 1162
pp sas

El coordinador de Política Sanitaria y el vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Jesús Aguirre y Andrés Lorite, respectivamente, han analizado este jueves el Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, y el resultado es que “la sanidad cordobesa cierra por vacaciones”.

pp sas

Aguirre ha explicado que en su partido llevan “todo el año trabajando por las retribuciones salariales de los profesionales sanitarios y por la mejora de las condiciones laborales y de contracción, y ante el desprecio del Gobierno andaluz del PSOE sabíamos que esto era la crónica de una muerte anunciada”.

Así, en su opinión, “la situación de la sanidad pública en Córdoba es esperpéntica”, pues, según ha asegurado, “no hay médicos en la bolsa de contratación porque hasta el pasado 29 mayo no se plantearon esos contratos para verano, cuando en otras comunidades autónomas hicieron los deberos en el mes de abril” y “muchos de nuestros profesionales sanitarios se han ido a otras comunidades, que les dan mayor seguridad laboral, mejores sueldos y condiciones más óptimas”.

Según ha indicado Aguirre, la Organización Médica Colegial “ha alertado de la fuga de médicos colegiados en los últimos 20 años, y Córdoba es la provincia andaluza donde más médicos han emigrado y la quinta de España. Un total de 312 colegiados se han ido fuera de Córdoba”.

Para el también senador del PP, “no hay voluntad política por parte del Gobierno socialista de la Junta para hacer contrataciones sanitaras para el verano, y la propia Susana Díaz ha vendido a bombo y platillo 111 millones de euros para hacer 17.900 contratos, una cantidad completamente insuficiente”.

De esa cifra, “a la provincia de Córdoba solo llegarán 7,3 millones de euros”, lo que supone las “migajas de este plan vacacional”, ya que en la provincia de Córdoba “hay 8.761 trabajadores en el SAS, y solo se van a cubrir en el periodo de vacaciones el 14 por ciento del total, con 1.250 contratos. Esto supone un 0,44 por ciento más que el año anterior, una cifra muy insuficiente”.

En cuanto a los profesionales médicos, “de esos 1.250 contratos solo 27 son para médicos, el resto es para otros profesionales”, es decir, “de los 2.064 médicos que trabajan en el SAS en la provincia de Córdoba, solo 27 van a ser sustituidos por vacaciones en todo el verano”, mientras que “en enfermería la tasa de sustitución de verano será del 22 por ciento”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares11 views

¿Qué hacer si nos toca la loteria?

Rocío Puebla - 19/12/2018

Todos los años nos levantamos el 22 de diciembre con la ilusión de ganar el gordo, pero las probabilidades son remotas,  una entre…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares19 views

Infraestructuras ha ejecutado 1.185.000 euros de inversiones financieramente sostenibles

Rocío Puebla - 19/12/2018

En el pleno del ayuntamiento de Córdoba las inversiones financieramente sostenibles fueron protagonistas, no para bien, después de conocerse que Aucorsa perdió un…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares75 views

El sacerdote Antonio Prieto jura como nuevo vicario de la Diócesis

Ahora Córdoba - 19/12/2018

El sacerdote Antonio Prieto ha hecho este martes profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia como nuevo vicario general de…

Otras noticias de la categoría