ADIF Alta Velocidad avanza en los trámites necesarios para desarrollar el baipás de Almodóvar

Europa Press 13/07/2018
0 595
tren

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para conectar las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba), en este caso con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de esta infraestructura.

tren

Según ha informado ADIF, que depende del Ministerio de Fomento, el objetivo de este período de información pública, que se prolongará durante 15 días hábiles, es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El baipás proyectado tiene por objeto enlazar las líneas Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla, para evitar la inversión de marcha en Córdoba de los trenes que conectan Sevilla con Málaga y Granada, que obligatoriamente pasan por la Estación de Córdoba al no existir conexión directa. De este modo, el trayecto Sevilla-Málaga se podrá cubrir en una hora y 35 minutos, y la relación Sevilla-Granada, en una hora y 45 minutos, aproximadamente.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la Estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

El baipás, que tendrá una longitud total de dos kilómetros, se iniciará en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con un desvío en el punto kilométrico 363/240, conectando con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5/270, antes del viaducto que cruza el río Guadalquivir.

También está prevista la ejecución de una estructura tipo pérgola, un puente ferroviario utilizado para salvar infraestructuras de gran anchura, para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto.

Por último, se prevé la ejecución de una estructura para la reposición de la carretera CO-9002, en torno al punto kilométrico 0/964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares9 views

Bellido anuncia un plan integral de mejora de las instalaciones deportivas municipales

AHORA CÓRDOBA - 21/03/2019

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, anunció hoy durante el foro “Una gestión deportiva para todos” que…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares5 views

Unas jornadas analizan “Las caras de la discriminación” en el Rectorado

AHORA CÓRDOBA - 21/03/2019

Esta mañana se han inaugurado en el Rectorado las Jornadas de Córdoba ACOGE “Las caras de la discriminación”, organizadas con motivo del Día…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares13 views

El SAE critica que un técnico de Enfermería tuviera que atender de noche a 35 pacientes en el Reina Sofía

AHORA CÓRDOBA - 21/03/2019

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha criticado este miércoles que "la falta de técnicos en cuidados de Enfermería (TCE) durante los…

Otras noticias de la categoría