La Mezquita-Catedral generó 406 millones de euros en la economía de Córdoba en 2017

Rocío De las Heras 06/11/2018
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mezquita catedral

l conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba generó en la economía provincial durante el año 2017 un total de 406,5 millones de euros y 156 millones de euros de impacto directo, según los resultados del estudio realizado por el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo de la Catedral de Córdoba.

Los datos los han facilitado este martes en una rueda de prensa el catedrático de Economía y vicerrector de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía y director ejecutivo del informe, Manuel Alejandro Cardenete, y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

Según se refleja en el informe, en el año 2017 el conjunto monumental recibió más de 1,9 millones de visitas –Observatorio Turístico de Córdoba, 2018–, un 5% más que en 2016, siendo uno de los monumentos más visitado a nivel nacional.

El conjunto monumental se configura, por tanto, como un importante elemento de atracción del turismo cultural a nivel nacional pero también local, pues aglutina casi la mitad de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad. Estas visitas al conjunto monumental suponen una importante inyección de recursos en la economía local, que en 2017 tuvieron un montante económico de casi 15 millones de euros.

En concreto, el turismo cultural que rodea a la Mezquita-Catedral para el año 2017 se ha estimado en 144,7 millones de euros, un 48% más del año 2013, y el gasto corriente de inversión propia del Cabildo es de 11,5 millones de euros, un 44% más de lo que se dedicó en 2013, de modo que la suma total de lo que supondría para la economía cordobesa sería de 156 millones de euros, todo ello con “lo directamente vinculado a la actividad de la Mezquita-Catedral y todos los sectores que la rodean”, según ha apuntado el catedrático.

En relación al gasto generado por el turismo cultural atraído por el conjunto monumental, de los 144,7 millones de euros estimados, 69,8 millones son atribuibles a turistas nacionales y 74,9 millones a turistas extranjeros. Se estima una media de 3,5 días de estancia de los turistas en el año 2017, según datos Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, si bien “se hace una reducción del 50% imputándolo solo a la visita a la Mezquita-Catedral”, siendo el dato “bastante conservador”, ha puntualizado Cardenete, dado que “el motor del turismo en Córdoba es este monumento”.

CERCA DE 800 EMPLEOS

Así, el impacto de esta inyección económica en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 406,5 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33% en términos de Producción Total y del 1,46% en términos de PIB provincial para el año 2017.

Además, dicho incremento en la producción se asocia a la generación de un total de 782 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, por los 554 empleos en 2013, dadas las interrelaciones sectoriales existentes.

El incremento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa, siendo especialmente destacables las ramas de turismo (5,92%), transportes (2,72%), comercio (2,06%), otros servicios (1,43%) y suministros (1,38%) con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía provincial.

En definitiva, el catedrático ha asegurado que “si no existiera el monumento Mezquita-Catedral se perderían para la ciudad más de 400 millones de euros”.

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN

Tras el análisis cualitativo, se han tratado de identificar las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades de la puesta en valor del monumento como elemento del turismo cordobés a partir de la opinión de expertos en una reunión en la Universidad Loyola Andalucía, con empresarios y representantes institucionales, entre ellos del Ayuntamiento con el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, y sin presencia de representantes del Cabildo, según han detallado en la rueda de prensa.

Al respecto, Cardenete ha explicado que en dicho encuentro “se valoró positivamente la gestión profesional del monumento”, siendo “ejemplo de gestión frente a otros grandes monumentos andaluces que no tienen la gestión tan profesionalizada, que incluso ha dado lugar a escándalos en la gestión”.

También, ha agregado que “se ahondó en la colaboración público-privada con el Cabildo para mejorar la gestión y todo lo que rodea a su actividad”, como “pasos que pueden ser mejorados”, como “la venta anticipada de entradas” y “la aplicación de nuevas tecnologías”, a la vez que se elogió la apertura de horas, siendo uno de los monumentos del mundo que más tiempo está abierto al público y que la entrada, de diez euros, es “muy barata” en comparación con otros espacios monumentales, según ha apostillado el catedrático.

Entretanto, ambos han coincidido en señalar que los datos del informe reflejan que el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral ha continuado ejerciendo “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad y su provincia durante 2017, que puede cuantificarse en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento como del gasto realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo”.

“EL FIN PRIMERO ES EL RELIGIOSO”

En este sentido, el deán-presidente del Cabildo Catedral ha asegurado que utilizarán este informe para mejoras en la gestión, si bien ha aclarado que “hay cosas complicadas, porque el fin primero y fundamental del monumento es el religioso”, de modo que “la venta anticipada de entradas con mucho tiempo es un problema ante las muchas actividades de tipo pastoral que el obispo, Demetrio Fernández, determina”.

Cabe señalar que este estudio es una actualización del análisis realizado por el equipo investigador para el año 2013, de manera que, en palabras de Pérez Moya, el mismo ha supuesto “un punto de referencia”, a través del cual “mejorar y ampliar los conocimientos que genera todo el edificio para la ciudad y la provincia”.


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