“Afligidos” de Puente Genil muestra la puerta a su capataz de palio

Rocío Puebla 16/07/2017
0 10923
Cuerpo de Capataces

WhatsApp Image 2017-07-16 at 12.38.18(1)

La Hermandad de Los Afligidos de Puente Genil ha mostrado el camino de salida al que durante siete años ha sido el capataz de su paso de palio y que durante el último año ha ejercido en el puesto de capataz general, o al menos lo ha intentado. José Luis Álvarez Gaitica llegó a Puente Genil en la cuaresma de 2011 con un objetivo, ayudar a una hermandad con problemas en su paso de palio, hoy a pesar de haber tomado la decisión de dimitir por desavenencias con el  equipo de Gobierno, este sevillano asegura que por donde vaya se sentirá un afligido más.

José Luis, ¿ Cómo llegaste a Puente Genil?

En la cuaresma de 2011 la Hermandad de los Afligidos notó que el palio tenía un problema de estructura. Por mediación de costaleras de Sevilla que conocía me ofrecieron la posibilidad de ver el palio, ya que en Sevilla la Hermandad del Calvario, tuvo un problema parecido y yo estuve presente en esta restructuración, tenía el tema fresco.

Me preguntaron si podía ver el problema que tenían en un ensayo y accedí. Le pase a Antonio Martín un informe sobre el problema que tenían y poco después me llamaron Antonio y Francis Logroño para ver las posibilidades que tenía la cuadrilla.  Me nombraron capataz del paso de la Virgen del Rosario en noviembre de 2011

En estos siete años, ¿Cómo han sido las relaciones con la directiva ?

Durante siete años  las relaciones tanto con la directiva como con los hermanos han sido buenas. Nosotros decidimos no meternos en las decisiones de la hermandad. Los capataces solo se dedican a la cuadrilla, a que el paso en la calle vaya correctamente, en los traslados de los titulares, esa es la función del capataz, estar al servicio de la Hermandad. Si que es cierto que han pasado por momentos económicos delicados, a veces hemos pedido cosas para mejorar el palio y por esas circunstancias nos hemos tenido que adaptar a todo.  Incluso, a pesar de no exigírnoslo, nos hicimos hermanos.

Das un paso más en Afligidos y te nombran capataz general.

En agosto de 2016 Daniel Carmona, anterior capataz del Señor, presenta la carta de dimisión. Mi cuerpo de capataces y yo tenemos unas reuniones previas para ver cómo afrontar la salida de la Santa Cruz y tras esas reuniones se hace efectivo el nombramiento de capataz general. Nos exigen entre comillas que la gente con la que yo cuente dentro del equipo para el paso del Señor sea gente de la cuadrilla, de la Hermandad y que tengan un carácter especial dentro de ella. Eso se cumple en un primer momento y se decide que David Pinto parta como segundo en el mando del Señor. A partir de ahí pongo a Francisco Cabezas de segundo en el Cristo, alguien de confianza que haga ver  nuestra forma de trabajar en los dos pasos. Se cumple hasta la igualá explicando conceptos que  la Hermandad quería, y la gente del equipo ejerce los trámites,  pero el problema inicial empieza en el mes de diciembre.

Se instalan las alturas de las trabajaderas del paso y se hacen unos cambios que no se me comunican como capataz general, según la Hermandad  por falta de fluidez en la comunicación entre Pinto y yo,  algo que no tiene cabida porque el capataz es el que toma las primeras y las últimas decisiones

A partir de ahí, vienen los problemas…

A partir de ahí hay un tira y afloja constante por hacerse nombre en la cuadrilla del Señor, nosotros nunca hemos buscado el señalamiento, solo hemos trabajado con la mayor humildad del  mundo. En otras hermandades puede  ser porque han venido a buscarnos, hemos considerado a  Afligidos siempre como hermandad propia, no buscábamos la noticia, ni señalar nombres. En otras, me reitero, sí, porque hemos ido con el curriculum de capataz en las manos, desde primera hora el término sentirse afligido lo tomamos como bandera.

En multitud de ocasiones hemos trasladado que David Pinto  no estaba siguiendo con la humildad que la hermandad nos había pedido. Querían que el Cristo y la Virgen fueran una familia, unidos. Nunca hemos buscado protagonismo porque nos hemos sentido muy orgullosos de ser capataces de la Virgen del Rosario. Cuando cogimos el cargo de capataz general nunca dimos el paso para alardear de serlo. Esa búsqueda de protagonismo que nunca hemos tenido porque no hemos querido, la estaban tomando otras personas.

Todo esto se comunica al Cofrade Mayor, en infinidad de mensajes y llamadas telefónicas. Siempre se nos ha dicho que miráramos por el bien de la Hermandad, incluso hubo una reunión encubierta, un pacto entre caballeros,  de no agresión, pero ese pacto no se ha cumplido por la otra parte, porque no se cumplió que el equipo sea de la gente de abajo, de hecho Pinto trajo gente externa de Córdoba.  Es verdad que ya no nos hemos metido más en historias con el Señor, aunque seguimos pensando que con  esa búsqueda de protagonismo de la cuadrilla del Señor hacia la del palio nos hemos visto desfavorecidos y hemos visto desagravios a la hora de ensayar, por ejemplo.

Cuerpo de Capataces

Cuerpo de Capataces

¿Ha dado la Junta respaldo al capataz general?

La Junta nunca ha puesto al capataz general por encima de David Pinto. En la feria de Córdoba nos enteramos por una tercera fuente que la hermandad ha tomado la decisión de ratificar a David pinto en el cristo. Aun presentando el Diputado Mayor de Gobierno un informe negativo sobre la perdida de formas de andar y la falta de carisma de la cuadrilla del Señor que repercutía en el palio, dado que dejaba mucho retraso en paso de la Virgen y en zonas donde el palio debería ir mas aliviado. Dicho informe se ratifica en la reunión posterior de la Junta de Gobierno con las costaleras, ese informe se da por cierto y confirman que se le iba a llamar la atención a Pinto por ello.  A él se lo comunican el 11 de junio

¿Qué razones le dan para ratificar a David Pinto como capataz del Señor?

El 11 de junio me comunican la ratificación de David Pinto, atendiendo a que ha hecho una labor encomiable en la Hermandad y que hay un grupo de costaleros que lo apoya, sin especificar número.

¿ Cómo tomó la decisión de presentar su carta de dimisión?

Lo hablamos con el equipo  de capataces ya que íbamos a salir muy tocados de cara a las demás hermandades con esta decisión. Perderíamos la confianza, ya que una Hermandad que te nombra capataz general y que aun así te deja en la estocada, da mucho que pensar. El equipo desde primera hora valora los siete años en la cuadrilla, el palio está hecho un bombón para cualquier capataz ya que el listón de esa cuadrilla es altísimo, tanto técnicamente como emocionalmente, como en el registro de fe, una cuadrilla que no falla a cualquier acto de la Virgen. Pero sí que es verdad que el equipo valora la situación y nos planteamos que si la Hermandad nos deja con esta falta de autoridad quien nos dice que en la próxima cuaresma no terminamos de realizar el trabajo, por eso preferimos presentar la carta de dimisión y que sea otro que tome las riendas de una  de las mejores cuadrillas que hay en Puente Genil  y comarca en la forma de andar de un palio. Preferimos eso aún con el dolor que nuestro trabajo se pueda perder, pero es una posibilidad en todas las cuadrilla y con todos los capataces.

¿Cree que las costaleras han hecho todo lo que estaba en sus manos para que se quedara?

Las costaleras han hecho todo lo que estaba en sus manos para que me quede. El equipo de Gobierno  convoca la reunión con las costaleras tarde, quince días después de presentar mi dimisión.  A la cuadrilla no se le puede poner un pero, ni dentro de las más cercanas al cuerpo de capataces ni las más detractoras,  la cuota de preocupación de los mensajes que nos han llegado es brutal, se han preocupado de demostrar lo que es el sentimiento hacia la Virgen. Hay costaleras que no lo comprenden pero la demostración de cariño ha sido enorme, una de las cosas que me duelen de la reunión es que se les incitara que nos convenciera aún incluso sabiendo que ya habíamos abierto los teléfonos para otras hermandades. Me duele que se les haya dado ilusiones de negociación con nosotros.

WhatsApp Image 2017-07-16 at 12.38.17

¿Por qué deja las otras dos hermandades que lleva en Puente Genil?

Por respeto a la Virgen del Rosario. Para mi y la gente que te quiere es traumático verte tomar la decisión en Rosario y sin embargo no tomarla en el resto de las cofradías. Las demás cuadrillas están compuestas por gente de debajo de Afligidos, tanto de la Virgen como del Señor y preferimos salir por la puerta de delante, aunque podamos volver algún día.

¿Cuál cree que han sido las pretensiones de David Pinto en esta historia?

Desconozco las pretensiones de David Pinto para lo que ha hecho. Si quiere utilizar Afligidos para tener un trampolín se equivoca. Sentirse afligido no es un slogan, es estar para lo que la Hermandad  te pida, intentar colocar una dinastía en una Hermandad familiar te puede incluso enterrar si tuvieras algún fallo. Si un capataz  utiliza una Hermandad para publicitarse se equivoca.

¿Volverá a Puente Genil?

He dejado la puerta abierta, sigo siendo hermano de Afligidos. Las últimas palabras al Cofrade Mayor fueron si tienes un problema de estructura o montaje del palio llámame que aquí estaré.  Pero este año queremos apartarnos de Rosario por el bien de la Hermandad, no por el nuestro propio.

WhatsApp Image 2017-07-16 at 12.38.18

¿Se les ha valorado el sacrificio y la entrega?

No se nos ha devuelto ni valorado el sacrificio que hemos hecho.La Hermandad no ha sabido gestionar el problema que se les ha venido encima y ha confiado más en que mantendríamos el sacrificio que en demostrarle fuerza al otro lado.

Su hasta luego ¿Qué palabras lleva consigo?

Que siempre llevaremos el nombre de Rosario por donde vayamos y está claro que somos servidores de una pasión y en estos siete años solo ha tenido el nombre de ella, Rosario.

WhatsApp Image 2017-07-16 at 12.38.19

Guardar

Guardar

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares208 views

Padres del club Vistasierra, “escandalizados” por el lenguaje soez en una batalla de raperos

Ahora Córdoba - 16/08/2017

Un grupo de padres ha denunciado el evento que tuvo lugar el pasado sábado 12 de agosto en la terraza del Club Vistasierra…

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares78 views

La Junta invertirá 5,8 millones de euros en la depuradora y agrupación de vertidos de Monturque

Ahora Córdoba - 16/08/2017

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado de la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, miembros…

Sociedad
0 shares337 views

Los pacientes del Hospital de Puente Genil son atendidos en un acto único en su primera visita

Ahora Córdoba - 16/08/2017

El 95,7% de los pacientes que han acudido a consultas externas del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) de enero a…

Otras noticias de la categoría