‘Alicia en el País de las Maravillas’ llega este jueves al Gran Teatro

Rocío De las Heras 03/01/2019
0 114
alicia

Alicia en el País de las Maravillas

La programación navideña del Gran Teatro de Córdoba ofrece este jueves, a partir de las 19,00 horas, el clásico ‘Alicia en el País de las Maravillas’, un espectáculo dirigido al público familiar que une las técnicas de teatro negro y de títeres.

alicia

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) , se trata de una producción de Irú Teatro, la única compañía de nuestro país en la actualidad que desarrolla la técnica de teatro negro japonesa ‘bunraku’, lo que supone un salto evolutivo en su trayectoria con la apuesta por aumentar el número de manipuladores para dar mayor espectacularidad, si cabe, al montaje.

Destaca, por otra parte, la utilización de títeres de hasta tres metros de altura para narrar la famosa historia escrita por Lewis Carroll, que atrae por igual al público adulto y al infantil.

Irú Teatro plantea una revisión del cuento clásico en el que los personajes de carne y hueso se entremezclan con los títeres de diferentes tamaños y la magia del teatro negro, invitando al espectador a sumergirse en un mundo donde la fantasía es la gran protagonista.

La línea de acción de la compañía es la combinación de diferentes técnicas de manipulación para conseguir aumentar las posibilidades del teatro negro, evitando quedarse solo en la parte efectista de éste y sin perder el sabor tradicional que posee el mundo del títere.

Alicia es una niña inquieta con ganas de vivir aventuras. Un día, un conejo blanco parlante pasa corriendo delante de ella y la pequeña no puede evitar seguirlo y meterse en su madriguera. A partir de ese momento Alicia empezará un viaje increíble lleno de magia, canciones y diversión en el que tomará el té con el Sombrerero Loco, jugará a las adivinanzas con Oruga, ayudará a pintar de rojo las flores del jardín y jugará al criquet con flamencos mientras la malvada Reina de Corazones amenaza con cortarle la cabeza.

La joven compañía Irú Teatro la fundan los actores y titiriteros Raúl Amores y Ricardo Cristóbal, que habían coincidido en un espectáculo de la compañía Pampinak a las órdenes del director uruguayo Martín L. Romanelli. Ambos deciden en 2012 empezar a investigar sobre las posibilidades de la mezcla del teatro negro con los títeres.

En 2013 estrenan en el marco del XXX Festival de Marionetas de Logroño ‘El pequeño Verne’, con el que giran por toda España durante dos años. En el 2015 estrenan su segundo espectáculo, ‘El soldadito de plomo’, una producción que ha cosechado un gran éxito –pudo verse en 2017 en el Teatro Góngora– y aún se encuentra de gira.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares49 views

Desalojada una veintena de vecinos de un bloque de viviendas de la capital por un escape de gas

Tránsito Gómez - 16/01/2019

Una veintena de vecinos de un edificio de viviendas de tres plantas situado en la avenida 28 de Febrero de Córdoba capital ha…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares72 views

IU defiende “trabajar para cambiar la ley” tras tumbarse la remunicipalización del servicio de jardines

Rocío Puebla - 16/01/2019

El portavoz de IU y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha defendido este miércoles que "si un…

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares51 views

Avances en el sector del transporte de mercancías por carretera gracias al nuevo convenio

Rocío Puebla - 16/01/2019

El convenio de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Córdoba se ha firmado en la tarde de este miércoles entre…

Otras noticias de la categoría