“Cambiarán los nombres de las calles pero seguiremos llamándolas igual”

Ahora Córdoba 22/09/2018
0 172
calle jose cruzconde

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya tiene elaboradas las ternas para cada una de las 15 vías franquistas a las que se les cambiará el nombre en aplicación de la Ley de Memoria Democrática y tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 14 de febrero.

El CMC ha elaborado las ternas tras analizar unas 270 propuestas de nombres procedentes de los consejos de distrito, de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la ciudadanía y  las aprobará el próximo martes en sesión plenaria. Tras esta aprobación por parte del CMC, la decisión definitiva sobre los nombres la tendrá la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Un cambio que ha sido acogido de distinta manera por los ciudadanos que se resisten a cambiar algunos nombres y afirman que seguirán llamándolas igual que hasta ahora. Otros no creen que sea necesario esta modificacion del callejero cordobés y aseguran que es una estrategia “socialista” para desviar la atención. Hemos salido a la calle para conocer sus opiniones y esta ha sido la respuesta.

Así, para la plaza de Cañero se poponen los nombres de San Vicente Ferrer, Aixa -poetisa andalusí-, o De los turdetanos; para José Cruz Conde, Foro Romano o Kardo Máximo, Teresa López ‘La Chiquita Piconera’; o 4 de diciembre o del Comercio; para la avenida Conde de Vallellano se proponen Del Guadalquivir o Del Flamenco o De la Axerquía, Subn umm walad , avenida Califato de Córdoba o Patios de Córdoba; para la calle José María Pemán, se proponen Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano; Rafael López Cansinos o Corto Maltés; para Cronista Rey Díaz se proponen Librero Rogelio Luque,  Catalina Hernández de  Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta; Para Joaquín Benjumea se proponen Parroco Bartolomé Blanco,  Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García; y para la calle Periodista Aguilera se proponen De las pulidoras, Qalam, José García Marín o José López ‘El Pisto’.

Además, para la calle Poeta Antonio Arévalo se proponen Ana Claro Fuentes, Guadamacilero Ramón García  Romero, Profesor Enrique Aguilar Benítez o Doctor Armando Romanos; para Periodista García Prieto se proponen Huerta Salesiana, Carmen López Román, Juan García Ruiz ‘Juanín’ o Francisco Calzado ‘Litri; para la calle Poeta Francisco Arévalo se proponen Del Mercado, María Teresa García Moreno, José Timoteo oFrancisco Melguizo; para la calle Fernando Fernández Martínez se proponen Ibn Hazm o ManuelRubia, Mencía de la Oliva, Actor Paco Morán o Agustín Gómez; y para la calle Periodista QuesadaChacón se proponen De la Letro o De los Olivos Borrachos o Camino San Jerónimo, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria.

Asimismo, para la calle Joaquín López Huici, se proponen Anfiteatro Romano o de los gladiadores, María Cerrato, Rafael Castejón y Martínez de Arizala o José Guerra; y para Glorieta de los Artilleros se proponen Derechos Humanos, Víctimas de la violencia de Género o Orquesta de Córdoba. También se propone la eliminación de General Franco en la barriada de Alcolea.

Te puede interesar

Te puede interesar

Portada, Sociedad
0 shares23 views

Hallan el cadáver de una mujer en el pantano de El Arenoso

Rocío De las Heras - 20/10/2018

Agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia en…

Galería
0 shares3 views

Día del cáncer de mama

Ahora Córdoba - 20/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74724]

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares100 views

Actos conmemorativos del Día Internacional de las personas mayores

Rocío De las Heras - 19/10/2018

Cerca de 500 personas mayores de 65 años han disfrutado hoy de una intensa y divertida jornada deportiva, que se ha celebrado en…

Otras noticias de la categoría