Cambios administrativos para aprovechar al “máximo” el patrimonio de la ciudad

Europa Press 18/07/2018
0 340
patrimonio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado este miércoles que en el Consistorio se trabaja ya, tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, que se suma a las otras tres declaraciones con las que ya cuenta la ciudad, por la Mezquita, el casco histórico y los Patios, en crear una nueva “estructura administrativa que asuma todas las competencias municipales sobre patrimonio”, para aprovechar al “máximo” el patrimonio de la ciudad.

patrimonio

Así lo ha señalado Ambrosio, durante su intervención como ponente en un desayuno-coloquio de Nueva Economía Forum en Sevilla, donde ha sido presentada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacando que el reconocimiento a la antigua Ciudad Califal del siglo X “sitúa a Córdoba en el estrecho círculo de ciudades con cuatro declaraciones de la Unesco, como París o Roma“, lo que otorga a la ciudad “una característica singularísima y una enorme potencialidad”.

De hecho, según ha insistido, “la historia nos ha legado un patrimonio monumental impresionante” y “cualquier ciudad que contara con este activo se plantearía sacar el máximo provecho de éste, sin complejos, con orgullo y sin ensimismamientos”, y para ello hay que “ser innovadores, creativos y ambiciosos”.

Por eso en el Ayuntamiento están “alumbrando” la citada nueva “estructura administrativa que asuma todas las competencias municipales sobre patrimonio”, lo que permitirá “garantizar su mejor preservación y divulgación, pero también su puesta en valor, porque ese patrimonio no puede vivir en una burbuja, aislado de la realidad que le rodea”, la de que Córdoba está en “una situación muy delicada, en lo que a riqueza y empleo se refiere”, algo que se quiere cambiar con ese máximo aprovechamiento del patrimonio.

Para ello, según ha indicado, hay que “garantizar recursos suficientes”, razón por la que el Pleno municipal ya aprobó “destinar el uno por ciento del montante del presupuesto de inversiones a la conservación y puesta en valor del patrimonio”, lo que ha calificado como “un paso valiente”, que ha dicho esperar que también dé la Junta de Andalucía.

El objetivo es “generar las condiciones para que, alrededor de esos cuatro sellos de la Unesco como Patrimonio Mundial, podamos levantar toda una industria cultural y un tejido empresarial, que nos haga pasar de meros receptores pasivos de quienes nos visitan, atraídos por toda esa riqueza patrimonial, a auténticos actores de una oferta añadida en ese terreno”.

En definitiva, según ha destacado la alcaldesa, hay que “superar esa idea del patrimonio como un elemento meramente subvencionado, y abordarlo como un activo económico de primer orden que puede y debe ser una fuente de riqueza y empleo”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares12 views

Terracotten, tecnología para paliar el hambre en el mundo, presente en FIMART 2018

María Ángeles Saco - 22/10/2018

Terracotten. Paliar el hambre en el mundo, esta era la intención de un grupo de investigadores dirigidos por el Profesor Dr. Willem Van…

Portada, Sociedad
0 shares2558 views

El asesino confeso de ‘El Arenoso’ y la fallecida fueron vistos en la feria de Montoro

Rocío De las Heras - 21/10/2018

Las alertas comenzaron el pasado 12 de octubre cuando se activó el dispositivo de búsqueda. El propio marido denunciaba la desaparición de María José Pallarés, una…

Galería
0 shares114 views

Desfile ecuestre

Ahora Córdoba - 21/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74878]

Otras noticias de la categoría