El Grupo Operativo ‘4 Retornos: Restauración de Suelos Degradados’ celebra su primera reunión

Europa Press 14/09/2018
0 157
grupo 4 cei3a

Todos los miembros que componen el proyecto de Grupo Operativo ‘4 Retornos: Restauración de Suelos Degradados’, que tiene como objetivo la mejora de la biodiversidad, la fertilidad del suelo y la productividad del almendro, han mantenido este miércoles su primera reunión.

grupo 4 cei3a

Según ha indicado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en una nota, la propuesta innovadora, que cuenta con un presupuesto total de 157.202,53 euros a ejecutar en dos años (2018-2020), pretende detener la degradación del suelo provocada por el monocultivo y usos agrícolas agresivas con la tierra y el entorno, lo que conlleva la desaparición de materia orgánica y la consecuente pérdida de fertilidad en los suelos.

Concretamente, las técnicas regenerativas a desarrollar se implementarán en fincas de almendros localizadas en las provincias de Almería y Granada, en la comarca del altiplano estepario: Alto Almanzora, Los Vélez, Guadix y el Altiplano Granadino.

La composición del grupo operativo la integra el ceiA3, que participa junto a su grupo de investigación AGR-200 ‘Producción Vegetal en Sistemas de Cultivos Mediterráneos’ de la Universidad de Almería; la Asociación Alvelal; la Cooperativa de productores de almendra Agro Olivarera Nuestra Sra de la Soledad-Fruseal, SCA; y las empresas BioCrisara S.L. y Almendrehesa S.L. Así mismo, el grupo cuenta con la colaboración de la Fundación holandesa Commonland y de la cooperativa La Sabina Milenaria SCA.

El proyecto, concedido en el marco convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), constituye una inversión subvencionada con fondos Faeader por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares151 views

Comienza una campaña electoral ‘histórica’

Rocío De las Heras - 16/11/2018

Anoche comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre con la tradicional pega de carteles. Una campaña que…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares80 views

La venta de castañas: un oficio tradicional y una ayuda económica

Ahora Córdoba - 16/11/2018

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la correspondiente autorización de la Delegación de Vía Pública, ha tramitado, como actividad ocasional, la instalación…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares76 views

Córdoba, Sevilla, Granada y Nürnberg firman una Declaración de Paz y Convivencia

Ahora Córdoba - 16/11/2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y Nürnberg, Ulrich Maly, y…

Otras noticias de la categoría