El PP denuncia la falta de recursos humanos de los centros y más aún para alumnos con necesidades educativas especiales

Ahora Córdoba 22/09/2017
0 292
ArcasCEIP Salvador Vinuesa220917

La coordinadora de Educación del Partido Popular de Córdoba Luisa Mª Arcas ha denunciado la falta de recursos humanos que la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos, y más aún para alumnos con necesidades educativas especiales.

Arcas ha informado de la situación en la que se encuentra el CEIP Salvador Vinuesa de Córdoba, un centro en el que este verano Educación ha hecho un aula específica para niños con necesidades educativas espaciales, “pero la triste realidad es que no la ha dotado con los medios humanos necesarios para cubrir las demandas de esos alumnos”.

Prueba de esto y como anécdota, ha comentado Arcas, las delegada de Gobierno y de Educación de la Junta y la Alcaldesa de Córdoba vinieron hace unos días a este centro para inaugurar el curso escolar en Córdoba y obviaron por completo este aula que es lo más novedoso que hay en el centro, con una obra recién terminada y que es de las pocas cosas que se han llevado a cabo durante el verano. “Cuanto menos resulta curioso”, afirma.

Según la normativa de la propia Junta de Andalucía, un aula de educación específica debe contar como mínimo con 1PT (Maestro de Pedagogía Terapéutica), 1 Especialistas en Audición y lenguaje (antes logopedas) y 1 Monitor específico para esta aula. “La realidad de este centro es que el aula específica solo tiene un PT, no cuenta ni con audición y lenguaje propio, ni con monitor propio.”, dice Arcas.

Así tanto el especialista en audición y lenguaje como el monitor son genéricos para todo el colegio, es decir,  tienen que atender el resto de alumnos del centro, 750 en total, que demanden sus servicios y que no forman parte de esa aula específica. “Se da la circunstancia que fuera del aula específica niños con Síndrome de Dowm, dislexia, dislalia, trastornos el lenguaje, etc.; niños que también necesita la atención de esos profesionales”.

“La Junta no puede vender como un gran logro que ha realizado un aula específica en este colegio y luego no la dota de medios técnicos ni humanos suficientes para que su funcionamiento sea correcto y óptimo”, afirma la coordinadora popular.

ArcasCEIP Salvador Vinuesa220917

Además de esto, en este centro este curso escolar 2017-2018 hay dos plazas vacantes de tutores por jubilación. Y la Delegación de Educación ha considerado que no es necesario traer a dos tutores nuevos,  sino que la mejor manera de cubrir esas plazas es con el personal docente de apoyo refuerzo. “En todo el centro hay solo un docente de apoyo y refuerzo para 750 alumnos, que en el momento que haya un baja tiene que dejar de hacer esa función para cubrir la baja, dejando sin apoyo y refuerzo a todo el colegio”, afirma.

Luisa Mª Arcas ha hecho mención a la situación que viven los monitores escolares en Córdoba y en toda Andalucía, que desde 2013 llevan reclamando a la Junta que regularicen sus contratos a jornada completa y año completo.

En Andalucía hay 632 monitores escolares que están contratados con jornadas de 8, 12, 16 y 20 horas semanales, y con sueldos que van desde los 300 euros o 500 euros mensuales.

426 monitores tienen contratos discontinuos de diez meses al año y dos meses en el paro.  En Córdoba se ven afectados 36.

“Los sindicatos mayoritarios siguen reclamando al gobierno de Susana Díaz que regulariza la situación de este colectivo”, dice Arcas y añade, “Susana Díaz dijo el pasado mes de abril en el Parlamento que la principal preocupación de su gobierno es el empleo y que éste sea de calidad, y desde aquí yo le pido que atiende a este personal docente de los colegios andaluces y cordobeses, que tienen cargas de trabajo suficientes para que su jornada se trabajo sea normalizada a jornada y año completo.

Para concluir Arcar también se ha hecho eco de otra de las demandas históricas del personal docente como es el tema de la bajas. Los docentes, incluso algunos sindicatos, piden que Educación derogue la normativa que impide que las bajas entre el personal docente sean cubiertas desde el primer día en que se producen.

Te puede interesar

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares32 views

Córdoba se prepara para la conquista del sector logístico

Martín De la Virgen - 14/12/2017

[caption id="attachment_38665" align="aligncenter" width="740"] Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento. FOTO: RAFA ALCAIDE[/caption] Córdoba se quiere lanzar a la conquista del sector logístico. Y…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares60 views

Manolo Blasco: “El alumbrado lo ha pagado el comercio durante años, ahora que no nos echen culpas”

Rocío Puebla - 14/12/2017

https://youtu.be/BYp1JFmkWfo   El presidente del centro comercial abierto Centro Córdoba, Manolo Blasco, ha denunciado la situación del comercio de cercanías durante estas fechas…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares9 views

El comité de Aucorsa, “satisfecho, que no contento”

Martín De la Virgen - 14/12/2017

[caption id="attachment_38650" align="aligncenter" width="740"] Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa de Aucorsa. FOTO: RAFA ALCAIDE[/caption] Satisfechos, que no contentos. Así se ha…

Otras noticias de la categoría