La Universidad de Córdoba acoge el proyecto Europeo Bond

Ahora Córdoba 25/09/2018
0 138
bond

Durante los días 24 y 25 de septiembre, el salón de actos de la Universidad de Córdoba acoge el primer foro interregional de BOND (Bringing Organisations and Network Development to higher levels in the farming sector in Europe), un proyecto europeo que busca fortalecer la acción colectiva y la creación de redes de individuos y entidades agrícolas financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Un total de 17 socios, entre los que se encuentra la Universidad de Córdoba representada por la profesora Mamen Cuéllar, serán los encargados de trazar las líneas necesarias para la consecución de este objetivo.

 

Este foro, inaugurado este lunes  por la delegada para la Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado, y la coordinadora de BOND e investigadora de la Universidad de Coventry, Angela Hilmi, cuenta con un centenar de asistentes entre socios, representantes de los casos de éxito analizados por el proyecto y otros actores clave.

El conjunto de asistentes tendrá como objetivo principal hacer balance de los 6 viajes de estudio que el proyecto ha realizado desde que se pusiese en marcha el pasado mes de octubre. En dichos viajes se han visitado cooperativas agrícolas, granjas colectivas, tiendas de productos ecológicos, bancos de tierras comunales y diferentes proyectos relacionados con el sector puestos en marcha por instituciones estatales, sindicatos o asociaciones de agricultores y agricultoras en 6 países europeos (España, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega e Inglaterra).

Mediante el análisis de la información y experiencia recogida en estos viajes se detectarán las claves de éxito y las dificultades de la articulación que en ellos ha habido con la intención de compartir buenas prácticas de acción colectiva y trazar e involucrar a los participantes en el plan de acción que se desarrolle en cada uno de los países.

bond

Esta ronda de reconocimiento de casos de éxito que culmina con el foro interregional es uno de los tres pilares que vertebran BOND: aprendizaje de casos exitosos, diagnóstico de barreras y diseño de herramientas que permitan superarlas. Una vez terminado el proyecto, que tendrá una duración de 3 años, el sector agrícola europeo contará con herramientas que permitan empoderar a sus protagonistas principales, los agricultores y las agricultoras.

Además, con una revitalización del sector a través de estas técnicas de cohesión social y acción colectiva se conseguirá involucrar a sectores con mayor problemática social (desempleo, pobreza, etc.) como son los jóvenes y las mujeres. También, con la creación de redes fuertes y dinámicas entre las personas que se dedican a las agricultura se apuesta por la sostenibilidad de un sector determinante en Europa como es el sector agrícola. Estas redes serán capaces así de tener voz y poder de toma de decisiones en el diseño de las políticas que afectan a su día a día.

Una vez terminado el foro, 20 participantes del proyecto serán capacitados en gobernanza, equidad y construcción de organizaciones de agricultores mediante una

Te puede interesar

Te puede interesar

Portada, Sociedad
0 shares23 views

Hallan el cadáver de una mujer en el pantano de El Arenoso

Rocío De las Heras - 20/10/2018

Agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia en…

Galería
0 shares3 views

Día del cáncer de mama

Ahora Córdoba - 20/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74724]

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares100 views

Actos conmemorativos del Día Internacional de las personas mayores

Rocío De las Heras - 19/10/2018

Cerca de 500 personas mayores de 65 años han disfrutado hoy de una intensa y divertida jornada deportiva, que se ha celebrado en…

Otras noticias de la categoría