Comienzan las catas previas a las exhumaciones en el cementerio de la Salud

Rocío De las Heras 10/01/2019
0 434
cementerio2
cementerio6

FOTO: RAFA ALCAIDE

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia cordobesa, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba capital, Isabel Ambrosio (PSOE), han informado este jueves sobre la segunda fase de los trabajos en la fosa del Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en el que se han iniciado hoy, en la parcela de San Ramón, las catas arqueológicas previas a las exhumaciones de los restos de víctimas de la represión franquista.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen dos objetivos, de un lado documentar la localización de enterramientos de víctimas en fosas individuales y, de otro, el inicio de actuaciones en la fosa común, previo al trabajo arqueológico propiamente dicho, que determine si es posible desarrollar el proceso de exhumación posterior.

FOTO: RAFA ALCAIDE

FOTO: RAFA ALCAIDE

Estos primeros trabajos serán desarrollados por equipos técnicos de reconocida solvencia científica y dilatada experiencia en temas relacionados con la recuperación de la memoria, que irán emitiendo de forma periódica informes de resultados de los mismos.

FOTO: RAFA ALCAIDE

FOTO: RAFA ALCAIDE

Hasta llegar aquí se han desarrollado exhaustivos trabajos de documentación e investigación para determinar la existencia de fosas comunes y su posible ubicación, así como sobre la represión en Córdoba, los enterramientos de las víctimas y las modificaciones que han sufrido en este periodo de tiempo los cementerios municipales, trabajos que se han desarrollado por los investigadores, en los archivos militares de la II Región y en los históricos municipal y provincial.

FOTO: RAFA ALCAIDE

FOTO: RAFA ALCAIDE

 

La fase preliminar de investigación histórica, desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores e historiadores, arqueólogos y antropólogos, ha determinado la necesidad de llevar a cabo una serie de trabajos de tipo arqueológico en los cementerios de La Salud y San Rafael, con el objeto de concretar al máximo la situación de las fosas, su delimitación y dimensiones, así como el grado de afección que acciones posteriores hayan podido tener sobre las mismas.

FOTO: RAFA ALCAIDE

FOTO: RAFA ALCAIDE

Los trabajos ya realizados acreditan que, tanto en el cementerio de San Rafael, como en el de Nuestra Señora de la Salud, existen fosas comunes utilizadas para sepultar a las víctimas de la represión, pero que, dado su alto número, también se utilizaron enterramientos individuales, donde se arrojaron varios cuerpos.

Unos trabajos que se teme que desaparezcan con la llegada del nuevo gobierno andaluz, por ello, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que “el Ayuntamiento se hará cargo del proceso de exhumación si el gobierno andaluz no lo hace”. Para el presidente de la Asociación ‘Dejadnos llorar’, “no sería justo desaprovechar el trabajo que se ha estado haciendo durante tantos años”.

El hecho de que los trabajos arqueológicos se inicien en el Cementerio de la Salud se debe a que ha sido el que menos modificaciones ha sufrido en este periodo.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares11 views

EQUO reclama una solución para el comercio de Foro Romano que no afecte al arbolado

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

  Equo Córdoba ha querido entrar en el debate sobre la iluminación en la calle Foro Romano, reclamando que las soluciones que se den…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares29 views

Los padres de Paco Molina, desaparecido en julio de 2015, piden fotos de ciudadanos de dicha fecha

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

Los padres de Paco Molina, el joven cordobés que desapareció con 16 años el 2 de julio de 2015 en la capital cordobesa,…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares25 views

Correos presentará alegaciones al expediente sancionador por el reparto en una urbanización de Rute

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

Correos ha anunciado este martes que presentará "alegaciones" al expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la…

Otras noticias de la categoría