Expomiel celebrará su 22 aniversario en el Palacio de la Merced

Ahora Córdoba 14/11/2017
0 215
FOTO_Presentacion Expomiel 2017_1

Expomiel celebrará en el Palacio de la Merced, del 17 al 19 de noviembre, su vigésimo segundo aniversario, convirtiéndose en una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y en un punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores ofrecen lo mejor de su cosecha.

Esta edición contará con unos 20 expositores, entre apicultores, envasadores y productores de miel, procedentes de las provincia de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva. Además estarán presentes en la misma distintos organismos públicos, como la Universidad de Córdoba, a través del Centro Andaluz de Apicultura, y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro. Asimismo habrá estands de empresas de maquinaria y utensilios en apicultura

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que “el objetivo de esta feria es reforzar el sector apícola, que tiene una gran relevancia en la provincia de Córdoba, y ha experimentado una subida espectacular en los últimos años en cuanto al número de colmenas -pasando de 45.000, en el año 2008, a más de 60.000 en la actualidad; y también en el número de explotaciones -de 220 a 442 en el mismo periodo”.

Asimismo, la diputada ha aludido a su “importante repercusión económica -con una producción cercana a los 2 millones de euros-, y también social, ya que son más de 300 familias las que están dedicadas a esta actividad, lo que conlleva una fijación de la población al territorio”. “De gran relevancia son también los beneficios ambientales, debido a su función polinizadora, contribuyendo al mantenimiento de las cubiertas vegetales y la conservación de la biodiversidad, especialmente en zonas protegidas y de sierra”, ha añadido la diputada.

FOTO_Presentacion Expomiel 2017_1

La actividad apícola se ramifica prácticamente por toda la provincia, ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la comarca de los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de las colmenas.

En cuanto al ámbito andaluz, Pozuelo ha señalado que “nuestra comunidad es la segunda en cuanto a número de explotaciones, 4,537 y la primera con respecto al número de colmenas 614.244.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas, se  ha referido al interés de las jornadas técnicas que se celebran el sábado 18 de noviembre, “ya que reúne a más de 300 personas, entre profesionales e investigadores, que van a debatir sobre temas de candente actualidad que afectan al sector apícola y en las que se expondrán distintas experiencias de investigaciones de primer nivel internacional”. Así, ha apuntado, “esta año contaremos con la visión de varios expertos en el tema de la varrois, la vespa velutina o los contratos de polinización”.

Por su parte, el presidente de COAG, Lorenzo Ruiz, ha dibujado un panorama un tanto preocupante en el sector, debido sobre todo a los problemas de la sequía” y ha señalado que “hemos de seguir avanzando en investigación para paliar los problemas que acucian a la apicultura”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares44 views

¿Córdoba se toma en serio el Black Friday?

Gema Amil - 24/11/2017

La Navidad cada vez comienza antes gracias a la celebración del Black Friday, Córdoba no se escapa de la tradicional jornada de compras…

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares25 views

Aprobado “raspado” para los presupuestos del 2018

Ahora Córdoba - 24/11/2017

https://youtu.be/X-9jazinBFI Pero aprobados, al fin y al cabo. Los grupos de PSOE, IU y Ganemos Córdoba del Ayuntamiento de Córdoba han sacado adelante…

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares45 views

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña navideña para el comercio

Martín De la Virgen - 24/11/2017

  [caption id="attachment_35729" align="alignnone" width="861"] Carteles del Black Friday en un escaparate de la calle Cruz Conde .FOTO: RAFA ALCAIDE[/caption] El cuarto jueves…

Otras noticias de la categoría