El Centro Penitenciario de Córdoba celebra la festividad de su patrona

Europa Press 24/09/2018
0 173
fotonoticia_20180924181042_1920

El Centro Penitenciario de Córdoba ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, en el Real Jardín Botánico de Córdoba con un acto que ha servido para reconocer la labor profesional de los funcionarios de prisiones, así como del resto de integrantes del centro penitenciario cordobés y que ascienden a 500 personas.

fotonoticia_20180924181042_1920

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, dicha celebración ha contado con la presencia, entre otros, de representantes de la Administración de Justicia, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, así como miembros de diversos organismos de la capital cordobesa.

El acto ha servido para hacer entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al intendente mayor jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Carlos Serrano, otra Medalla de Plata al Méritos Penitenciario al subdirector del Centro de Inserción Social, Joaquín de la Vega, y de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a la psiquiatra, Pilar Ventosa Arias.

Por su parte, se han concedido menciones honoríficas a cuatro funcionarios en reconocimiento a su labor en la gestión de conflictos y a su implicación y colaboración en distintos servicios y actividades. Por último, se entregaron placas conmemorativas a los funcionarios que en este 2018 cumplen 25 años de servicio, así como a los funcionarios jubilados.

La directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha reconocido en su discurso “la enorme responsabilidad y el orgullo que supone cumplir con los fines de dicha institución, que no son otros que la reeducación y la reinserción de las personas que la sociedad ha puesto a nuestro cargo”.

En su intervención, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha reconocido la labor diaria de los funcionarios de prisiones valorando que “hoy celebramos vuestro trabajo, vuestro esfuerzo diario, vuestra capacidad de entrega a una labor fundamental para nuestra sociedad, para nuestra Democracia, para nuestro Estado de Derecho”.

Valenzuela ha añadido que “los funcionarios estáis al frente de una labor encomiable, pero no por ello menos dura y costosa. Vaya desde aquí mi respecto, consideración y admiración”.

A lo largo de este último año el centro penitenciario ha desarrollado un total de 25 Programas de Tratamiento entre los que se localizan los Programas Específicos de Violencia de Género, de Agresores Sexuales, de Jóvenes, de Mujeres, de Discapacitados, de Enfermos Mentales, de Educación Vial y Drogodependientes, entre otros.

Asimismo, en este último curso, un total de 604 internos han cursado enseñanzas regladas, más de 140 han realizado cursos de Formación Profesional (Panadería, Cocina, Confección Industrial, Auxiliar de Enfermería, entre otros) alcanzando una media mensual de trabajo productivo de 240 empleos.

El Centro Penitenciario cuenta actualmente con una población total de 1.330 internos, de los cuales 136 se encuentran clasificados en tercer grado y 221 disfrutando de libertad condicional. Se gestionan 666 penas alternativas, de las cuales 316 se hallan en cumplimiento activo.

RECONOCIMIENTO A PILAR VENTOSA

La psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía Pilar Ventosa ha recibido la medalla de bronce al Mérito Social de Instituciones Penitenciarias por su trayectoria profesional y su labor con las personas internas del Centro Penitenciario cordobés que requieren este tipo de atención sanitaria.

Según ha detallado la Junta en una nota, desde julio de 2007, el Hospital Reina Sofía presta atención sanitaria una vez por semana en el Centro Penitenciario de Alcolea realizando una media de 250 a 300 consultas al año. Hasta entonces, las personas internas eran atendidas en el Hospital Provincial por los diferentes especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental.

La psiquiatra ha afirmado que “dadas las características particulares y la necesidad de conocer el entorno de la persona para hacer un diagnóstico individual y personalizado, decidimos ser nosotros, los especialistas, los que nos trasladáramos allí”. En ese momento, y con el fin de mejorar la asistencia a los internos, la Unidad de Salud Mental decidió nombrar a un psiquiatra referente, que en este caso es la premiada.

En el acto de reconocimiento, Pilar Ventosa ha valorado su experiencia y ha añadido que está “inmensamente agradecida por el reconocimiento a un trabajo que no es distinto al que cualquier compañero realiza cada día y que no se suele reconocer”. “Estoy también muy agradecida al hospital y a mi unidad por haber confiado en mí para este proyecto”, ha resaltado.

La psiquiatra también ha señalado que el premio ha sido una sorpresa porque “mi sensación no es otra que hacer mi trabajo en un medio donde las personas se encuentran en una situación hostil, donde nadie estamos libres de encontrarnos y donde toda ayuda es bienvenida. Para mi el verdadero premio es haber podido vivir esta experiencia y aprender de ella”.

Gracias al trabajo colaborativo y multidisciplinar, las necesidades de ingreso de pacientes han disminuido considerablemente. En este sentido, la psiquiatra ha remarcado que “en los once años de trayectoria el número de ingresos ha sido muy bajo, menos de diez en este periodo”. La especialista ha añadido que “mantenemos una relación cordial, recibiendo muchas muestras de respeto y agradecimiento. Igualmente, la relación con compañeros de otras administraciones es magnífica, siempre abiertos y colaboradores”.

TRABAJO EN EQUIPO

Desde el año 2007, la psiquiatra se desplaza una vez a la semana al centro, en horario de mañana. Antes de comenzar su consulta, la especialista mantiene un encuentro de coordinación con la facultativa referente de Atención Primaria y otro grupo de facultativos.

Entre todos abordan los casos en común, los motivos de derivación de nuevas consultas, las revisiones y cualquier aspecto destacable. Además, una vez finalizada la consulta de ese día se vuelve a mantener un encuentro para acordar los tratamientos y las medidas adecuadas de forma individual.

También en estas reuniones multidisciplinares, los profesionales valoran la inclusión o no de algunas personas en los diferentes programas especiales de tratamiento que ofrecen tanto Instituciones Penitenciarias como otras administraciones, a fin de que los pacientes puedan participar en actividades ocupacionales, sociales o para la realización de alguna de las actividades que organiza la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

Te puede interesar

Te puede interesar

Portada, Sociedad
0 shares23 views

Hallan el cadáver de una mujer en el pantano de El Arenoso

Rocío De las Heras - 20/10/2018

Agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia en…

Galería
0 shares3 views

Día del cáncer de mama

Ahora Córdoba - 20/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74724]

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares100 views

Actos conmemorativos del Día Internacional de las personas mayores

Rocío De las Heras - 19/10/2018

Cerca de 500 personas mayores de 65 años han disfrutado hoy de una intensa y divertida jornada deportiva, que se ha celebrado en…

Otras noticias de la categoría