¿Conocen el origen de la Fiesta de la Alcaparra de Fuente Tójar?

Ahora Córdoba 06/08/2018
0 786
fiesta alcaparra

El municipio de Fuente Tójar se prepara un año más, y ya van 33, para acoger su tradicional Fiesta de la Alcaparra, un evento consolidado que tiene lugar los días 10 y 11 de agosto y que comprende actividades musicales, gastronómicas y el conocido como ‘Pasacalles de la borriquita’.

fiesta alcaparra

El cartel que anuncia la fiesta ha sido presentado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, por la alcaldesa de la localidad, Mari Fe Muñoz, y el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la institución provincial, Francisco Juan Martín.

Muñoz ha hecho hincapié en que “es una fiesta bastante singular, que nació de un grupo de amigos en 1985 para homenajear a los que habían emigrado y que ha ido creciendo año a año”.

Por su parte, el diputado provincial ha destacado la importancia que tienen este tipo de actividades para dinamizar los municipios durante la época estival y para difundir sus recursos, “atrayendo a visitantes del resto de la comarca de la Subbética y de otras provincias”.

La fiesta nació para rendir homenaje a los tojeños y tojeñas que tuvieron que abandonar su pueblo y que ahora vuelven coincidiendo con la época estival para pasar unos días con sus familiares.

El programa comienza la noche del día 10 de agosto a las 21.30 horas con el pasacalles de ‘La borriquita del vino’, que repartirá chuches para los pequeños y vino para los mayores y estará amenizado por el grupo de charanga The street music. Posteriormente, tendrán lugar las actuaciones musicales del grupo Frenesí y de la Orquesta Roma.

El sábado a las 11.00 tendrá lugar la tradicional ‘Pela de los duraznos’ y a las 16.00 horas habrá una fiesta acuática en la piscina municipal. Ya por la noche, a las 21.30 horas, habrá un nuevo pasacalles de ‘La borriquita del vino’ y, a continuación, dará comienzo el reparto de platos de alcaparrones y se desarrollará el menú degustación de ‘Carcañares de Peñas Prietas’.

La cena será servida en platos y jarras fabricadas para el evento y se completará con una nueva velada musical a cargo de la Orquesta Internacional Amadeus y el grupo Frenesí. Además, durante la noche se hará entrega de una placa homenaje al emigrante tojeño.

La Fiesta de la Alcaparra está organizada por la Asociación Gastronómico Cultural Amigos de la Alcaparra, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente-Tójar y la Diputación de Córdoba.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares16 views

Terracotten, tecnología para paliar el hambre en el mundo, presente en FIMART 2018

María Ángeles Saco - 22/10/2018

Terracotten. Paliar el hambre en el mundo, esta era la intención de un grupo de investigadores dirigidos por el Profesor Dr. Willem Van…

Portada, Sociedad
0 shares2655 views

El asesino confeso de ‘El Arenoso’ y la fallecida fueron vistos en la feria de Montoro

Rocío De las Heras - 21/10/2018

Las alertas comenzaron el pasado 12 de octubre cuando se activó el dispositivo de búsqueda. El propio marido denunciaba la desaparición de María José Pallarés, una…

Galería
0 shares114 views

Desfile ecuestre

Ahora Córdoba - 21/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74878]

Otras noticias de la categoría