“Fuenteovejuna, la voz de una mujer fuerte” estrena su declaración como BIC

Ahora Córdoba 16/08/2018
0 7220
WhatsApp Image 2018-08-16 at 07.57.53

Caballos, lucha, soldados, lavanderas, labradores… Hay que parpadear dos veces para encajar tan asombrosa puesta en escena.

WhatsApp Image 2018-08-16 at 07.57.53

La fisonomía habitual de la Plaza Lope de Vega se ha transformado para estos días en la Fuente Obejuna de hace cuatro siglos. Todo un pueblo involucrado y cerca de 300 vecinos y vecinas participando activamente como actores y actrices en una representación teatral histórica salida de la pluma de Lope de Vega. Una obra, adaptada por el cronista oficial del municipio, Manuel Gahete y dirigida por Ángel Luis Martín, que ya dirigió en 2015 la obra en el Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro y  Fuenteovejuna 2016 en la localidad cordobesa.

WhatsApp Image 2018-08-16 at 07.58.38

Esta décima edición Fuenteovejuna, como en cada una de ellas presenta novedades.

Como novedad hemos incorporado cuatro personajes. La adaptación la ha hecho Manuel Gahete en 2016, pero le pedí que hubiera cuatro personajes que van narrando la historia. Son cuatro cómicos que llegan a Fuente Obejuna en una carreta y a partir de ahí se construye la obra. Acaban de una manera muy especial, con un alegato de las dos comediantes, en defensa de la mujer.”

Bajo el lema “La voz de una mujer fuerte”, Fuenteovejuna ofrece en esta nueva versión, el enaltecimiento y dignificación de la mujer.

Pueblo comprometido donde los haya, los melarienses ponen toda la ilusión, corazón y esfuerzo para engrandecer esta propuestas teatral que permite promocionar y dinamizar , no sólo la localidad, sino  también la provincia de Córdoba.

26 actores de reparto dan vida a los personajes de la obra, entre ellos, Laurencia, la joven más atractiva del pueblo por su belleza y carácter intrépido. La principal víctima del Comendador está protagonizada por Carmen, maestra de primaria que participa por tercera vez en la obra, tras presentarse al casting.

WhatsApp Image 2018-08-16 at 07.59.58

Otro de los protagonistas es Frondoso, un joven labrador profundamente enamorado de Laurencia, que tras enfrentarse al Comendador, consigue conquistarla. Fran, que participa por tercera vez en la obra y que este año encarna a Frondoso.

Pieza clave de la obra, el Comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzman. Personaje lascivo, malvado y manipulador que abusa de la mayoría de las mujeres del pueblo y al que da vida Fernando.

A tan solo unos días del preestreno, nos cuenta cómo se siente. “Desde que están las gradas, muchos nervios. Cuando ya está la plaza cerrada, ya viene gente y se siente a verte. Nervios, pero esperando con ganas.”

WhatsApp Image 2018-08-16 at 08.00.12

La ambientación y composición musical es algo fundamental en la representación, que este año también presenta novedades y corre a cargo de Cristian Cavero. “La parte de Jacinta es nueva, la parte de las batallas y asalto es nuevo y la parte de las cómicas del final, que hay un alegato muy bonito, también es nueva.”

A la hora de componer, hay que tener en cuenta algunos factores fundamentales de los que depende el éxito de la ambientación musical, que nos detalla Cristian Cavero.  “Se trata de respetar la literatura, es decir, realmente en qué época, en qué año, qué instrumentos y sonaridad había entonces. Música alta para los reyes y gente noble (metales, trompetas, trombones) y para el pueblo flautitas dulces, algún pandero… y tienes que ir jugando con estas cosas. No debes salirte de este canon, primero lo que hay que tener en cuenta es la voluntad del director y después ceñirte a los instrumentos que había en esta época.

En esta obra no se deja nada al azar. En las escena de lucha, también hay un equipo de profesionales detrás encargado de dirigir la lucha escénica de los soldados. Federico Verne y Belén Benítez son los responsables de la puesta en escena de las luchas, asaltos y muertes en la obra. “Muy poquitos habían cogido una espada. Hemos tenido que darles unas clases intensivas del manejo del arma, de unas posiciones, de los ataques para que ellos se fueran desenvolviendo. Llevamos ya quince días ensayando a diario.”, declaraba a Ahora Córdoba Belén, Ayudante de dirección escénica.

Nervios, emoción, respeto, ilusión.. de todo ello hemos sentido en este ensayo de Fuenteovejuna 2018, La voz de una mujer fuerte. Una versión única, donde la mujer, es la protagonista.

Ya van 10 ediciones de Fuenteovejuna. Mérito de todo un pueblo, que ha visto llegar su merecido premio a muchos años de trabajo, ya que la obra ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Nosotros hemos quedado cautivados y prometemos volver. Del 20 al 25 de agosto, tienen una cita ineludible en Fuente Obejuna.

Imagen: Jose Á. Navarro. #AhoraCordoba #OndamequitaTV

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares153 views

Comienza una campaña electoral ‘histórica’

Rocío De las Heras - 16/11/2018

Anoche comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre con la tradicional pega de carteles. Una campaña que…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares80 views

La venta de castañas: un oficio tradicional y una ayuda económica

Ahora Córdoba - 16/11/2018

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la correspondiente autorización de la Delegación de Vía Pública, ha tramitado, como actividad ocasional, la instalación…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares76 views

Córdoba, Sevilla, Granada y Nürnberg firman una Declaración de Paz y Convivencia

Ahora Córdoba - 16/11/2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y Nürnberg, Ulrich Maly, y…

Otras noticias de la categoría