Homenaje a Sánchez Badajoz, alcalde fusilado en la Guerra Civil

Martín De la Virgen 14/06/2018
0 447
IMG-20180614-WA0005 (1)

El 14 de junio no es, o no debería ser, un día cualquiera en el calendario de Córdoba. Y, sin embargo, durante mucho tiempo lo ha sido. Por eso, hoy tocaba, devolver “la memoria y el honor”, en palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

“Han tenido que pasar 82 años para que la ciudad rinda homenaje a quienes en julio de 1936 representaban democráticamente a las cordobesas y cordobeses en su Ayuntamiento, cuyo único delito fue trabajar cada día por su ciudad desde sus legítimos planteamientos ideológicos”

HOMENAJE VICTIMAS. FOTO: RAFA ALCAIDE

HOMENAJE VICTIMAS. FOTO: RAFA ALCAIDE

Hoy, conmemorando el día del recuerdo de las víctimas del franquismo, Córdoba le ha rendido homenaje a Sánchez Badajoz, alcalde republicano que fue fusilado nada más triunfar el golpe de estado en Córdoba. Pero no solo a él, también a toda aquella corporación municipal, legítimamente elegida, que acabó asesinada y borrada de la historia.

HOMENAJE VICTIMAS. FOTO: RAFA ALCAIDE

HOMENAJE VICTIMAS. FOTO: RAFA ALCAIDE

Se calcula que unas 4.000 víctimas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura yacen en fosas comunes en los cementerios cordobeses. Represaliados que 80 años después siguen olvidados por la historia y que ahora, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, se intentarán identificar.

Sánchez Badajoz, funcionario de Correos, fue el séptimo alcalde republicano de Córdoba. Apenas estuvo 100 días en el cargo antes del triunfo del golpe. Sufrió una de las peores represiones: la del olvido. Y es que como ha recordado su biógrafo, el silencio fue el precio a pagar en la no tan ejemplar Transición española.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Planes, Destacados planes, Planes
0 shares15 views

El legado de Lorca protagonizará la VIII Noche Encandilada de Encinas Reales

Europa Press - 16/08/2018

El legado de Lorca protagonizará el día 25 de agosto la octava edición de la Noche Encandilada de Encinas Reales, una iniciativa, que…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares5 views

El fallecido en la colisión de la N-432 en Fuente Obejuna es el conductor de la moto

Europa Press - 16/08/2018

El varón de 73 años fallecido este jueves en la colisión entre un turismo y una moto en la carretera N-432, a la…

Carrusel Planes, Destacados planes, Planes
0 shares20 views

Vuelve “Al Fresco” a Pozoblanco junto con la Feria del Disco/Libro

Ahora Córdoba - 16/08/2018

El próximo sábado, día 18 de agosto, tiene lugar en Pozoblanco la cuarta edición de Al Fresco, organizada por la Concejalía de Cultura…

Otras noticias de la categoría