El IMAE sobre el caso de Mabel Millán: “Es materialmente imposible que todos los artistas estén en el Festival de la Guitarra”

AHORA CÓRDOBA 17/05/2018
0 1014
mabel guitarra

Han pasado cuatro días desde que este periódico publicara la información de la guitarrista montillana Mabel Millán, ganadora de un Grammy, y cuyo nombre no está incluido en el programa del Festival de la Guitarra de Córdoba 2018. Detalle que nos resultó llamativo y por el que preguntamos tanto a la artista, que aseguró no haber tenido noticias sobre este evento, como al Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE). En un primer momento no obtuvimos respuesta alguna por parte del IMAE, pero este jueves, mediante un escrito a este medio, firmado por su gerente Ramón López, se ha pretendido aclarar el asunto.

El Departamento de Programación del IMAE ha querido hacer una cronología de los hechos y explicar así los motivos por los que la artista no aparece ni estará en el prestigioso festival, a pesar de ser una de nuestras guitarritas más talentosas reconocida a nivel nacional e internacional.

Así, ha aclarado que la artista en un principio fue incluida en la programación ‘Ciclo de guitarra clásica’, que se realiza en colaboración con la  Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá. “Mabel confirmó en octubre de 2017 su actuación con esta Asociación para actuar el pasado 20 de marzo de 2018, pero cuando ya se encontraba el ciclo armado con sus fechas, parte de la campaña preparada y con la ficha lista para su visado por parte del Consejo Rector, la Asociación nos comunica (diciembre de 2017) que la artista alega imposibilidad de actuar en marzo porque en esa fecha prevé estar enferma, y adjunta parte de baja”, ha contado.

“Esta ruptura unilateral la dejó fuera del ciclo y desde ese momento no se han recibido nuevas noticias de ella”, ha añadido. El gerente del IMAE dice que desconocen si “si se recuperó, si sigue enferma, su disponibilidad o qué otras novedades hay al respecto, porque no ha vuelto a presentar propuesta alguna ni a ponerse en contacto con Programación”. En este sentido, aclara que la programación del Festival de la Guitarra se cierra con nueve meses de antelación, alrededor de noviembre del año anterior.

No terminan de cuadrar las fechas, ya que en el momento en el que se cerró el programa del Festival, “como norma en noviembre”, según López, aún estaba confirmada la participación de Mabel en el Ciclo de marzo; ella, según este escrito, comunicó su baja a la Asociación un mes más tarde, en diciembre, así que sigue sin quedar clara la razón por la que no se contó con su nombre para el Festival de la Guitarra cuando se cerró el programa un mes antes.

En este sentido, el gerente del IMAE ha querido aclarar que “son los artistas o sus managers los que hacen llegar sus propuestas al IMAE y no al contrario”. “El Departamento de Programación estudia su viabilidad económica y su interés, siendo materialmente imposible por falta de fechas que la totalidad de guitarristas clásicos, modernos o flamencos de esta ciudad estén presentes en nuestra programación”, ha afirmado.

A pesar de ello, termina asegurando que “en el momento en que sus condiciones lo permitan el Departamento de Programación articulará el mecanismo que haga posible su actuación en nuestros teatros”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares29 views

Maca: “Es una victoria muy importante porque teníamos este partido señalado en rojo”

AHORA CÓRDOBA - 19/03/2019

El Córdoba CF Futsal se impuso el pasado fin de semana 0-5 al Bisontes Castellón en la jornada 24 del Campeonato Nacional de Segunda División…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares15 views

American Pool acoge una prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo de las Vegas de Billar Bola 8

AHORA CÓRDOBA - 19/03/2019

El salón American Pool ha acogido una nueva prueba del ránking andaluz y clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Las Vegas de…

Carrusel Sociedad, Sociedad
0 shares10 views

Predicen el crecimiento de una mala hierba del trigo denominada “Avena Loca” para reducir el uso de herbicidas

AHORA CÓRDOBA - 19/03/2019

La "Avena Loca" es un tipo de mala hierba gramínea y uno de los grandes enemigos de ciertos cereales como la cebada, el centeno…

Otras noticias de la categoría