Los autónomos, más protegidos con la nueva normativa

AHORA CÓRDOBA 06/02/2019
0 238
lo3

Este 2019 ha traído para los autónomos una nueva normativa cuyas medidas supondrán una mayor protección social para este tipo de empresarios. Con ese motivo, en la mañana de este miércoles, la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba ha acogido unas jornadas en las que se han analizado los importantes cambios y novedades en la protección y cotizaciones para el trabajador por cuenta propia.

Los autónomos

En declaraciones a los periodistas poco antes de intervenir las Jornadas sobre Novedades Legislativas para el colectivo de autónomos organizadas por Activa Mutua, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha destacado que el mantenimiento efectivo a nivel nacional de la tarifa plana para nuevos autónomos, desde el pasado 1 de enero, “que se mantiene en 60 euros”, va a “fomentar, como el año pasado, un crecimiento importante en el número de autónomos”.

Así, según ha recordado, ese incremento fue de “52.000” autónomos en 2018 y la previsión de ATA para este año es que “el crecimiento esté en torno a unos 35.000”, es decir, un incremento menor, “debido a la desaceleración económica en la que estamos inmersos y que, evidentemente va a retraer el consumo”.

En cualquier caso, Amor ha resaltado lo positivo de las “medidas de protección social de los autónomos que han entrado en vigor” a nivel nacional este año, hasta el punto de que “se puede decir que España, en términos nominales, va a estar entre los países de Europa con mayor protección social“, pues los autónomos “desde el 1 de enero ya cotizan por prestación por cese de actividad por paro”, y “se va a mejorar la cotización de paro y también por accidente de trabajo y enfermedad profesional”.

Además, según ha indicado el presidente de ATA, “se incluye también una reivindicación histórica” de su organización, en cuanto a que los autónomos que tienen “bajas de larga duración, pues no tengan que seguir cotizando a partir del segundo mes de baja” a la Seguridad Social, a lo que se suma que “las mujeres autónomas, tras la baja por maternidad, acogimiento o adopción, tendrán una tarifa plana de 60 euros durante los 12 meses posteriores a la reincorporación a su actividad”.

Al ser preguntado sobre la posible incidencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Amor ha subrayado que “cuando se han perdido 224.000 empleos a lo largo del primer mes del año, debe hacer llamar a la reflexión“. En este sentido, Amor ha explicado que desde la ATA tienen claro que “el salario mínimo tiene que llegar a los 1.000 euros”, pero ha matizado que “hay quien apuesta por incrementarlo en un 22,3 por ciento en un solo año”, algo que ha causado que “muchas empresas no puedan mantener la actividad”, tal y como han advertido diversos organismos internacionales o nacionales, como el Banco de España. El problema reside, según Amor en que esta subida “supondrá entre 2.800 o 3.000 euros más al año” a cada empresa por trabajador y que, en contraposición, “ningún autónomo o empresa incrementará este año un 22,3 por ciento sus ingresos“.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Sociedad
0 shares5 views

La nueva imagen corporativa de Hostecor

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Tras la asamblea extraordinaria del pasado 6 de febrero en la cual, por mayoría absoluta, se decidió la modificación de los estatutos y…

Destacados sociedad, Sociedad
0 shares11 views

La ONCE presenta la 35 edición del Concurso Escolar ‘Por mí y por todos mis compañeros’

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Un total de 2.158 estudiantes y 58 docentes de 48 centros educativos de Córdoba han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares7 views

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato. Para ganar una Liga hay que…

Otras noticias de la categoría