La Plataforma contra la violencia a las mujeres celebra unas jornadas sobre justicia

Rocío De las Heras 21/10/2018
0 377
rosa aguilar jornadas

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha organizado entre este viernes y este sábado unas jornadas abiertas sobre la situación de la justicia con respecto a las mujeres bajo el nombre de ‘Una mirada feminista a la justicia patriarcal’, que ha contado con la asistencia de profesionales de la judicatura que aportan una visión formada del panorama de la justicia actual y cómo ésta afecta a las mujeres.

Así, entre las participantes se han encontrado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; la fiscal del Juzgado de Violencia de Jaén Gracia Rodríguez, abogadas como Aurora Genovés o Laura Fernández, la psicóloga Marta Estrada, o el abogado del Turno de Oficio de Violencia de Género Luis Manuel Rodríguez.

En las jornadas se aborda “cómo el sistema de Justicia está impregnado como el resto de la sociedad por el patriarcado, y cómo esto afecta a las mujeres”, según ha informado la plataforma en un comunicado.

Ponencias de los profesionales sobre la visión patriarcal en la Justicia, el protocolo de actuación ante un caso de violencia de género, las leyes y su interpretación, el feminismo en la nueva abogacía o la legislación con perspectiva de género son algunos de los temas que se tratan en estas jornadas.

Por su parte, la consejera de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha puesto de manifiesto en esta jornada que “necesitamos que la sociedad opere un gran cambio y plantarle cara a la violencia de género”.

Aguilar, que ha pronunciado una ponencia sobre ‘La situación de la justicia y violencia en Andalucía’, ha señalado que la acción contra la violencia de género requiere de acciones transversales y de la implicación de toda la ciudadanía.

“Es necesario que las víctimas sepan que no están solas”, ha argumentado la consejera, quien ha añadido que, “en el día a día, necesitamos plantarle cara” y, para ello, ha dicho que “tenemos que operar un gran cambio en la sociedad de la mano de la igualdad”.

Rosa Aguilar ha recordado la reciente aprobación de la nueva Ley de Igualdad en Andalucía, donde se amplía el concepto de víctima de violencia de género, y ha hecho alusión también al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, la consejera ha agradecido la labor de dos décadas ya de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, así como la organización de estas jornadas sobre justicia, ámbito en el que “también hay que romper los techos de cristal”, según ha defendido.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares49 views

Los Reyes de España recibidos con vítores en la entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes

Rocío Puebla - 18/02/2019

Medallas de Oro al Mérito de Bellas Artes Córdoba Gran expectación en Córdoba con la gala de la Entrega de las Medallas de…

Carrusel Sociedad, Destacados política, Política
0 shares29 views

CCOO critica a Pedro García por no consultar con ellos las medidas para agilizar las licencias de Urbanismo

AHORA CÓRDOBA - 18/02/2019

CCOO critica a Pedro García por no consultar con ellos las medidas para agilizar las licencias de Urbanismo. La Sección Sindical de CCOO…

Avances
0 shares19 views

Avance Entrevista a Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles

AHORA CÓRDOBA - 18/02/2019

Avance Entrevista a Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles https://www.youtube.com/watch?v=a_EpE8nKZyI&feature=youtu.be

Otras noticias de la categoría