La superficie de girasol se reduce en torno al 15% en la provincia por su “escasa rentabilidad”

Ahora Córdoba 11/06/2018
0 144
girasoles

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la superficie de girasol en la provincia ha sufrido una “bajada importante” en relación al año pasado, con una reducción en esta campaña de en torno a un 15 por ciento “debido a su escasa rentabilidad”.

Según ha indicado Asaja en una nota, en 2017, la superficie de este cultivo en Córdoba fue de 37.102 hectáreas, siendo la tercera provincia andaluza con mayor superficie, por detrás de Sevilla, con 121.585 hectáreas, y Cádiz, con 61.654 hectáreas.

girasoles

La consecuencia de este descenso son “los bajos precios que lleva arrastrando el girasol en los últimos años, no habiendo además perspectiva de que vayan a subir en el futuro”. Además, la climatología no ha acompañado en las anteriores campañas a este cultivo y los rendimientos han sido “muy bajos”.

No obstante, Asaja espera que este año los rendimientos sean “medios” de un año tipo, aunque los precios se prevé que sigan “por los suelos poniendo en peligro la continuidad del cultivo por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha”, pues está por debajo de los costes de producción que se sitúan en torno a los 480 euros por hectárea, según los datos de la Junta de Andalucía, ha señalado la organización.

“Esto hace que el agricultor no tenga interés en sembrar girasol y apueste por otros cultivos como el garbanzo, que le ha comido bastante terreno este año al girasol, o la colza, cuyo repunte en esta campaña ha sido menor”, ha apostillado Asaja.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares65 views

Expertos de Imibic identifican la inflamación crónica como determinante para la resistencia a insulina

Europa Press - 18/08/2018

Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba pertenecientes al…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares23 views

El PP lamenta que el cogobierno “haya abandonado la limpieza de barrios en verano”

Ahora Córdoba - 18/08/2018

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz lamenta que el gobierno de Ambrosio haya abandonado durante el verano la…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares27 views

La oferta cultural de verano en Córdoba “afianzada con más de 7.000 espectadores”

Ahora Córdoba - 18/08/2018

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha resaltado este viernes que el Consistorio ha…

Otras noticias de la categoría