Las AMPAS reivindican la bioclimatización de los colegios

Gema Amil 19/02/2018
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El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, acompañado de la portavoz de la plataforma Niños del Sur, Sonia Moreno, han reivindicado este lunes a puertas del CEIP Los Califas, en la capital, la necesidad de adecuar la climatología de las aulas una vez que el Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la propuesta de Podemos de tramitar la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos (una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos, excepto el del PSOE).

La ley recoge el testigo del movimiento de padres y madres que se constituyó hace un año para planificar una solución tanto al frío como al calor con el que tienen que trabajar tanto los niños y niñas como el equipo docente en las aulas de los colegios cordobeses y andaluces. “Los centros educativos de Andalucía se construyeron en una época, entre los 60 y los 80, donde no había criterios de sostenibilidad ni de bioclimatización. A ello hay que tener en consideración el camblio climático”, ha dicho Moscoso, que ha añadido: “Los centros educativos, por ley estatal. tienen que tener una temperatura entre 17 y 27 grados y hoy día se están viviendo temperaturas de 10 y hasta 38 grados”.

Así, este proyecto de ley solicita que se lleve a cabo una auditoría energética en los centros educativos de Andalucía y se planifiquen las necesidades desde los propios colegios; ello acompañado de “una planificación energética, una planificación de presupuestos plurianual para que se pueda ir haciendo frente a esta realidad y la formación en eficiencia energética de personal de mantenimiento para mejorar funcionamiento y gasto energético”.

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La portavoz de Niños del Sur, en representación de los padres y madres, ha asegurado que “se trata de una cuestión de salud, y también de rendimiento”. “Nuestros hijos e hijas son nuestro futuro, si se ven afectados en su calidad escolar en qué nos vamos a convertir”, ha dicho.

“Seguiremos luchando para que climaticen nuestras aulas y esperamos que esta ley siga adelante y comiencen los cambios. Es un problema complicado de abordar ya que el problema no está solo en las aulas. En los patios hace calor, falta arboleda, no hay sombras, hay cementos en todas partes… Para colmo las fuentes de agua están en mitad de los patios con lo que el agua está muy caliente en meses de altas temperaturas. Son muchos puntos a tener en cuenta, pero es algo tan lógico que cuesta entender que no esté solucionado”, ha terminado.

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