Las quejas ciudadanas contra los abogados de oficio representan el 0,1% del total de las designaciones

Europa Press 11/07/2018
0 333
abogados

Las quejas presentadas por los ciudadanos contra la actuación de los abogados de oficio en Córdoba durante el pasado año 2017 representan el 0,1 por ciento del total de las designaciones de abogado de oficio realizadas por el Colegio de Abogados de Córdoba.

abogados

Según ha indicado la institución colegial, la diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Colegio de Abogados de Córdoba, Carmen Bohollo, ha asegurado que esta cifra “corrobora la calidad del servicio y denota la satisfacción general de la ciudadanía con el trabajo que desempeñan los abogados de oficio”.

En un encuentro con los medios de comunicación organizado con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha destacado la valía del trabajo de los abogados de oficio, “una labor que calificaría de esencial para la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas que hoy defendemos y trasmitimos a la sociedad”.

Por ello, “en un día como hoy, la Abogacía reafirma su compromiso con el Estado de Derecho, así como con sus ciudadanos, garantizando los mejores abogados, libres e independientes, así como una eficiente organización del Servicio de Justicia Gratuita”, ha señalado Garrido.

En concreto, el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba registró 155 incidencias relacionadas con la actuación de los abogados de oficio en Córdoba, frente a las 11.913 designaciones efectuadas durante 2017, lo que representa un 1,3 por ciento. De estas incidencias, 137 no tenían trascendencia deontológica y, por tanto, fueron solucionadas sin necesidad de tramitar expediente disciplinario.

Las 18 restantes fueron derivadas como queja a la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados para su estudio, lo que representa un 0,1 por ciento del total de designaciones y un 11,6 por ciento del total de incidencias registradas. Esto supone una disminución con respecto al año 2016, cuando se tramitaron 28 quejas frente a las 12.244 designaciones de abogado de oficio, representando un 0,2 por ciento.

De las 18 quejas tramitadas el año pasado, 14 fueron archivadas por no constituir infracción del Código Deontológico y solo cuatro acabaron en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio, dos de ellas con resultado de apercibimiento por infracción leve, una sanción de suspensión en el ejercicio de la abogacía por infracción grave –que se encuentra en vía de recurso– y una última aún pendiente de resolución.

Cabe destacar que de los 749 abogados que prestan servicios de Turno de Oficio en Córdoba, solo cuatro, es decir, el 0,5 por ciento ha estado incurso en algún expediente sancionador en 2017, según los datos del Colegio de Abogados de Córdoba.

Este número de quejas ciudadanas “representa el enorme esfuerzo y compromiso social que llevan a cabo día a día los abogados de oficio y que no se reconoce lo suficiente”, ha subrayado Bohollo, quien ha recordado además que “si el servicio de Justicia Gratuita sigue funcionando es gracias a la dedicación y entrega de los profesionales que lo prestan”.

En este sentido, la diputada responsable del Turno de Oficio ha confirmado que en este momento la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía está “cumpliendo puntualmente” con los compromisos de pago asumidos y que existe “voluntad negociadora” que ha permitido la aprobación una orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por los abogados andaluces.

Al respecto, ha agregado que, aunque “no satisface la totalidad de los intereses de los abogados de oficio, supone la recuperación del diez por ciento perdido en 2012 y asume mejoras reivindicadas por la Abogacía Andaluza, como son las macrocausas, el pago de los desplazamientos a prisión o la ampliación por circunstancias excepcionales del plazo de tres meses para la liquidación”.

Además, ha añadido, “recoge la aspiración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para que, a través de las Leyes de Presupuestos, el Baremo pueda ser objeto de actualización anual”.

Si bien, ha agregado, “estas mejoras retributivas no son suficientes pues nos colocan al mismo nivel que en el año 2009, por lo que el Colegio de Abogados de Córdoba, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, continuará reivindicando y luchando para que la retribución de las actuaciones de los abogados de oficio sigan aumentando y se contemple la remuneración de la totalidad de las actuaciones que realizamos”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Planes, Destacados planes, Planes
0 shares24 views

La XV Fiesta del Queso de Zuheros da comienzo este jueves

Tránsito Gómez - 19/09/2018

Un total de 22 queserías de toda España participan en la Fiesta del Queso Villa de Zuheros (Córdoba), evento que celebra su XV…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares13 views

El juez condena a la familia Pérez Giménez por el concurso de los laboratorios

Ahora Córdoba - 19/09/2018

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha sentenciado la culpabilidad del concurso de acreedores de la farmacéutica cordobesa Laboratorios Pérez…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares31 views

EMACSA retoma las visitas guiadas de escolares a las instalaciones  

Ahora Córdoba - 19/09/2018

  Con el comienzo del curso escolar, EMACSA retoma las visitas guiadas a sus instalaciones para alumnos y alumnas de los colegios de…

Otras noticias de la categoría