Más de 200 investigadores debaten en la UCO sobre lo último en Biología Molecular, celular, genética y biotecnología

Martín De la Virgen 13/06/2018
0 119
uco

La Universidad de Córdoba acoge desde hoy las VIII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología, un encuentro que reúne a más de 200 investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo  de compartir conocimientos científicos y crear sinergias con el tejido empresarial. El encuentro que se desarrolla hasta el próximo viernes en el Rectorado ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha señalado el valor de este tipo de sesiones para fomentar la colaboración entre los diferentes grupos de investigación de la propia institución, destacando la importancia de “conocer bien el trabajo que hacen los compañeros y evitar el tener que acudir fuera de la institución para buscar apoyo científico si lo que necesitamos lo tenemos tan cerca”.

ucoPara Gómez Villamandos, es muy interesante que los jóvenes que inician su carrera investigadora participen en este tipo de encuentros, puesto que permiten que conozcan desde su origen qué proyectos científicos están en marcha en la Universidad y, de este modo, poder crear sinergias con mayor facilidad. Una colaboración que, según ha indicado, debe extenderse al sector productivo para que estos últimos conozcan hacia donde se dirige la investigación y, por su parte, la comunidad científica sepa qué demanda el mercado empresarial.

El rector ha estado acompañado en la inauguración de las jornadas por Rosa María Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; Luis Jiménez Reina, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO; María Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias de la UCO; Manuel Hidalgo Prieto, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Veterinaria de la UCO y Conrado Moreno Vivian, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, que en sus intervenciones han coincidido en calificar estas jornadas como esenciales para potenciar la colaboración entre los centros universitarios y reforzar el ambiente investigador que se respira en la UCO, así como el interés por la transferencia del conocimiento que se genera en los diferentes departamentos.

El programa organizado por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO se desarrollará  a través de más 30 presentaciones de 15 minutos impartidas por grupos pertenecientes a la UCO y a otras instituciones y empresas privadas. Está prevista la participación en las jornadas de varios doctores egresados del programa de Doctorado y Máster que coordina dicho departamento y que actualmente están desarrollando una actividad postdoctoral en nuevas líneas de investigación en el extranjero o centros nacionales de prestigio.

La producción de biodiesel, la nanotecnología, la obesidad, el metabolismo celular o la investigación agroforestal y biomédica son algunos de los temas que se trataran a lo largo de cinco sesiones. El encuentro se completará con la participación del Centro Nacional de Biotecnología a través de una conferencia plenaria a cargo de Víctor de Lorenzo y con la conferencia del director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la UCO, Alberto Marinas.

La organización del encuentro también ha contado con la colaboración de la Fundación Torres Gutiérrez, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Ciencias, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UCO y Canvax Biotech.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares65 views

Expertos de Imibic identifican la inflamación crónica como determinante para la resistencia a insulina

Europa Press - 18/08/2018

Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba pertenecientes al…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares23 views

El PP lamenta que el cogobierno “haya abandonado la limpieza de barrios en verano”

Ahora Córdoba - 18/08/2018

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz lamenta que el gobierno de Ambrosio haya abandonado durante el verano la…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares27 views

La oferta cultural de verano en Córdoba “afianzada con más de 7.000 espectadores”

Ahora Córdoba - 18/08/2018

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha resaltado este viernes que el Consistorio ha…

Otras noticias de la categoría