Memoria histórica, pero con perspectiva de género

Martín De la Virgen 20/06/2018
0 710
MUJERES REPRESALIADAS.FOTO: RAFA ALCAIDE

UGT ha presentado esta mañana un estudio sobre las represaliadas del Franquismo en Córdoba. Y es que después de la semana de reconocimientos a las víctimas del golpe militar, este estudio ofrece una perspectiva de género sobre la historia reciente del país y de la provincia en una época en la que, según el sindicato, se dio un paso atrás en derechos laborales.

MUJERES REPRESALIADAS.FOTO: RAFA ALCAIDE

FOTO: RAFA ALCAIDE

Mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la Postguerra (1936-1950). Estudio de los Consejos de Guerra incoados a mujeres de Córdoba y provincia‘, una obra que está pensada para que sirva como primer pasos para nuevas investigaciones. Y sobre los casos encontrados, miles de historias sobrecogedoras. Destaca el caso de Patrimonio Muñoz, quien durante el interrogatorio no solo reconocía que tanto él como su marido era rojos, sino que gritaba, casi indignada, que ella era mucho más roja que su pareja.

Se trata de un estudio que aborda más de un centenar de juicios a mujeres cordobesas tras el golpe militar y en los primeros años de la dictadura que se ha podido realizar gracias al trabajo investigador de Laura Ortiz, quien ha transcrito las declaraciones tanto de los responsables de la falange, como de las cordobesas que tuvieron que declarar en los consejos de guerra.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares49 views

Desalojada una veintena de vecinos de un bloque de viviendas de la capital por un escape de gas

Tránsito Gómez - 16/01/2019

Una veintena de vecinos de un edificio de viviendas de tres plantas situado en la avenida 28 de Febrero de Córdoba capital ha…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares72 views

IU defiende “trabajar para cambiar la ley” tras tumbarse la remunicipalización del servicio de jardines

Rocío Puebla - 16/01/2019

El portavoz de IU y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha defendido este miércoles que "si un…

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares51 views

Avances en el sector del transporte de mercancías por carretera gracias al nuevo convenio

Rocío Puebla - 16/01/2019

El convenio de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Córdoba se ha firmado en la tarde de este miércoles entre…

Otras noticias de la categoría