Memoria histórica, pero con perspectiva de género

AHORA CÓRDOBA 20/06/2018
0 818
MUJERES REPRESALIADAS.FOTO: RAFA ALCAIDE

UGT ha presentado esta mañana un estudio sobre las represaliadas del Franquismo en Córdoba. Y es que después de la semana de reconocimientos a las víctimas del golpe militar, este estudio ofrece una perspectiva de género sobre la historia reciente del país y de la provincia en una época en la que, según el sindicato, se dio un paso atrás en derechos laborales.

MUJERES REPRESALIADAS.FOTO: RAFA ALCAIDE

FOTO: RAFA ALCAIDE

Mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la Postguerra (1936-1950). Estudio de los Consejos de Guerra incoados a mujeres de Córdoba y provincia‘, una obra que está pensada para que sirva como primer pasos para nuevas investigaciones. Y sobre los casos encontrados, miles de historias sobrecogedoras. Destaca el caso de Patrimonio Muñoz, quien durante el interrogatorio no solo reconocía que tanto él como su marido era rojos, sino que gritaba, casi indignada, que ella era mucho más roja que su pareja.

Se trata de un estudio que aborda más de un centenar de juicios a mujeres cordobesas tras el golpe militar y en los primeros años de la dictadura que se ha podido realizar gracias al trabajo investigador de Laura Ortiz, quien ha transcrito las declaraciones tanto de los responsables de la falange, como de las cordobesas que tuvieron que declarar en los consejos de guerra.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares25 views

Los padres de Paco Molina, desaparecido en julio de 2015, piden fotos de ciudadanos de dicha fecha

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

Los padres de Paco Molina, el joven cordobés que desapareció con 16 años el 2 de julio de 2015 en la capital cordobesa,…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares23 views

Correos presentará alegaciones al expediente sancionador por el reparto en una urbanización de Rute

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

Correos ha anunciado este martes que presentará "alegaciones" al expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares27 views

4.624 cordobeses no están contabilizados en espera de dependencia

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros.…

Otras noticias de la categoría