Las mujeres siguen sin mandar en el sector agroalimentario

Gema Amil 17/10/2017
0 586
FOTO:CLAUDIA LÓPEZ

Encuentro en pro de la mujer rural, de su presente y de su futuro. Representantes de cooperativas agroalimentarias han celebrado un debate a nivel nacional acerca de la presencia femenina en este sector con Córdoba como sede. La actividad se ha realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. “En ese modelo de desarrollo económico que plantean las cooperativas y que tanto peso tiene dentro de nuestra provincia debe someterse a análisis cómo avanza la presencia de mujeres. Nadie entendería un medio rural sin mujeres”, ha afirmado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha inaugurado la jornada.

Foto: Claudia López

Ambrosio ha comentado a los periodistas que “hay pocas capitales de provincia en España que tengan un componente rural tan importante como el que tiene la ciudad de Córdoba”. “Es necesario hablar tranquila y sosegadamente sobre el papel que juega el sector agroalimentario, con la especial incidencia del cooperativismo,  y analizar la participación de la mujer en los órganos  de toma de decisión dentro de estas cooperativas”, ha subrayado. A lo que ha añadido: “Debe haber una apuesta por la titularidad compartida y sobre todo de un cambio de mentalidad y cultura”. La situación actual de la Ley de Titularidad Compartida ha sido otro de los focos de atención de la jornada.

Cien mujeres llegadas distintas comunidades autónomas han participado en la actividad, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Caixabank.

A nivel general, el 25% de la base social de las cooperativas son mujeres, de las que solo el 3,7% están en órganos de decisión. “Hay que establecer nuevas medidas que tiendan a corregir los desequilibrios en materia de género, así como a poner en valor las oportunidades y posibilidades que se abren para la visualización de la mujer rural cooperativa”, ha dicho la presidenta de AMCAE, Jerónica Bonafé.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares21 views

La Guardia Civil reduce más de un 23% las infracciones en el campo

Ahora Córdoba - 16/12/2018

  La Guardia Civil dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido/investigado desde enero hasta la finalización del…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares71 views

EQUO insiste en que el zoológico de Córdoba se transforme en un centro de protección de la fauna autóctona

ahoracordoba - 16/12/2018

La formación verde recuerda que tras la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos y el Convenio para la…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares23 views

PSOE dice que “al PP le molesta incluso que Isabel Ambrosio reivindique inversiones a Pedro Sánchez”

Ahora Córdoba - 16/12/2018

Carmen González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, ha afirmado que a José María Bellido, portavoz del Partido Popular, le molesta todo,…

Otras noticias de la categoría