Las mujeres siguen sin mandar en el sector agroalimentario

Gema Amil 17/10/2017
0 413
FOTO:CLAUDIA LÓPEZ

Encuentro en pro de la mujer rural, de su presente y de su futuro. Representantes de cooperativas agroalimentarias han celebrado un debate a nivel nacional acerca de la presencia femenina en este sector con Córdoba como sede. La actividad se ha realizado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. “En ese modelo de desarrollo económico que plantean las cooperativas y que tanto peso tiene dentro de nuestra provincia debe someterse a análisis cómo avanza la presencia de mujeres. Nadie entendería un medio rural sin mujeres”, ha afirmado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha inaugurado la jornada.

Foto: Claudia López

Ambrosio ha comentado a los periodistas que “hay pocas capitales de provincia en España que tengan un componente rural tan importante como el que tiene la ciudad de Córdoba”. “Es necesario hablar tranquila y sosegadamente sobre el papel que juega el sector agroalimentario, con la especial incidencia del cooperativismo,  y analizar la participación de la mujer en los órganos  de toma de decisión dentro de estas cooperativas”, ha subrayado. A lo que ha añadido: “Debe haber una apuesta por la titularidad compartida y sobre todo de un cambio de mentalidad y cultura”. La situación actual de la Ley de Titularidad Compartida ha sido otro de los focos de atención de la jornada.

Cien mujeres llegadas distintas comunidades autónomas han participado en la actividad, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Caixabank.

A nivel general, el 25% de la base social de las cooperativas son mujeres, de las que solo el 3,7% están en órganos de decisión. “Hay que establecer nuevas medidas que tiendan a corregir los desequilibrios en materia de género, así como a poner en valor las oportunidades y posibilidades que se abren para la visualización de la mujer rural cooperativa”, ha dicho la presidenta de AMCAE, Jerónica Bonafé.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares35 views

El AFIS ha aumentado los vuelos en el aeropuerto entre 700 y 800 durante el último trimestre

Rocío Puebla - 20/07/2018

Desde que se implantó el Afis, servicio de información de vuelo de aeródromo, en el aeropuerto de Córdoba el tráfico de aviones ha…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares308 views

Susana Díaz: “Se han duplicado las visitas a Medina Azahara desde el 1 de julio”

Rocío De las Heras - 20/07/2018

[caption id="attachment_65824" align="alignnone" width="866"] FOTO: RAFA ALCAIDE[/caption] La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes el Conjunto Arqueológico…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares871 views

Dos menores afectados en un incendio ocurrido en una vivienda de la capital

Rocío Puebla - 20/07/2018

Dos menores han resultado afectados al producirse un incendio en el interior de una vivienda, situada en la calle López Amo de Córdoba…

Otras noticias de la categoría