Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”

Ahora Córdoba 14/11/2017
0 345
SALUD_retinopatia diabetica_14 NOV

Un total de 42.321 personas con diabetes se han sometido en la provincia de Córdoba a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95 por ciento de la población diana a la que se dirige. En total, desde el inicio del programa, se han realizado en Córdoba 69.290 retinografías.

La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera. El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.

SALUD_retinopatia diabetica_14 NOV

Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60 por ciento el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

La Consejería de Salud destaca los resultados de este programa de cribado poblacional, en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 68.000 cordobeses, de los que 35.187 son hombres y más de 32.281 bson mujeres. Precisamente, el lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las mujeres-Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares104 views

“Reconstrucción de la areola”, completando un duro camino

María Ángeles Saco - 24/06/2018

Iván Tovar se inició en las artes plásticas y el arte contemporáneo hace ahora 15 años. Este licenciado en Bellas Artes por la…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares638 views

“Es inaceptable que la Junta pague por evitar inundaciones en el norte de Marruecos y aquí nada”

Rocío De las Heras - 24/06/2018

Paco León, presidente de la Plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir afirma que la Junta de Andalucía ha invertido en el…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares157 views

Los yayoflautas también se cogen vacaciones

Martín De la Virgen - 24/06/2018

Fin a la temporada de protestas de los yayoflautas. Se trata de un grupo de jubilados nacidos bajo el amparo del 11 M.…

Otras noticias de la categoría