Piojos, el problema escolar que también sufrimos en verano

Rocío De las Heras 30/01/2019
0 367

Es probable que algunos de ustedes hayan recibido estos días una nota informativa del colegio diciendo que hay posibles casos de pediculosis en la clase de sus hijos, es decir, piojos. Ante esta situación, ¿qué debemos hacer para prevenir o en último caso curar a nuestros niños? Conocemos todos los detalles.

La pediculosis es una infección provocada por piojos, un insecto de entre 2 y 4 mm de tamaño que anida en el cuero cabelludo y se alimenta de nuestra sangre. En ‘No más piojitos’ nos cuentan que estos se cogen “por contacto físico con personas que los tengan, cabeza con cabeza, si vamos al cine, al probarnos ropa en una tienda, si compartimos peine…”. Hay dos focos principales, durante la época escolar el colegio, y durante el verano la piscina.

“Mucha gente viene aquí pensando que en verano no se cogen porque no hay colegio, y precisamente las piscinas es otro de los focos principales, en el agua, ya que el piojo puede aguantar hasta seis horas en el agua. Pensar que en la piscina no nos podemos contagiar es un error, haría falta demasiado cloro para matarlos”, nos informa Pepa Del Río, gerente de No más piojitos.

El mayor problema está en que la mayoría de los padres no realizan una revisión correcta de las cabezas. “Cuando nos pasan la nota del colegio no revisamos las cabezas, esto es separar mechón por mechón y pasar liendrera, no sirve un peine normal, tiene que ser la liendrera, un proceso que debemos repetir tres veces a la semana y lleva su tiempo. Con la sociedad de hoy en día y las prisas los padres no tienen tiempo y no se paran, por eso hay tantos piojos”.

liendrera

El piojo no solo afecta a los niños

Otro error en el que solemos caer es que los piojos no tienen por qué producir picor, y a veces nos damos cuenta de la infección demasiado tarde. “Hay mucha gente a la que no le pica la cabeza cuando tienen piojos. Los piojos pican porque realizan picaduras, al igual que los mosquitos, o incluso cuando tenemos tantos, pican porque andan por nuestra cabeza,pero hay gente que no los nota. Y si no vemos a nuestro hijo o hija rascarse la cabeza pensamos que no tienen piojos, y cuando nos damos cuenta ya es tarde y tienen la cabeza infectada”.

Solemos pensar que los piojos solo los cogen los niños, pero según afirma Pepa, “el piojo no tiene edad, lo cogen muchas adolescentes porque duermen con sus amigas, se cambian la ropa, utilizan los mismos cepillos del pelo… e incluso las personas mayores, la mayoría de ellas los cogen por los nietos o en la peluquería”.

En cuanto al tipo de pelo más susceptible de coger pediculosis, “sigue existiendo gente que piensa que los piojos son sinónimo de una falta de higiene, y es todo lo contrario. Yo siempre digo al cliente que seguro que él prefiere dormir en una cama limpia que sucia, ¿verdad?, pues al piojo le ocurre lo mismo”.

Con respecto a los mitos, “ni pelo grueso ni pelo fino, tampoco influye el color”, y olvídense de intentar matarlos “con la plancha del pelo, la mayonesa, las pipetas de los perros o el spray antimoscas. Tampoco el vinagre los mata”. La única forma de prevenir o acabar con los pijos es revisar la cabeza 3 veces a la semana y utilizar liendrera.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares370 views

Exigen ‘compromiso político’ para la apertura de la piscina de Figueroa

Rocío Puebla - 18/03/2019

Piscina Figueroa Córdoba Varias decenas de personas pertenecientes a la Plataforma de Figueroa se han concentrado a las puertas de las instalaciones de…

Carrusel Sociedad, Sociedad
0 shares49 views

La Diputación suscribe convenios con los municipios para asistencia técnica en materia de vivienda protegida

AHORA CÓRDOBA - 18/03/2019

La Diputación de Córdoba ha suscrito en la mañana de hoy sendos convenios de colaboración con municipios de la provincia para la asistencia…

Carrusel Sociedad, Sociedad
0 shares49 views

El Ayuntamiento recibe a la Escuela Municipal de Folclore Vasco de Vitoria

AHORA CÓRDOBA - 18/03/2019

El concejal delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino (PSOE), ha dado este lunes la bienvenida en nombre de…

Otras noticias de la categoría