“Las elecciones andaluzas han levantado el odio hacia el colectivo LGTBI”

Rocío Puebla 12/02/2019
0 175

Primer aniversario Ley Andaluza LGTBI

Hace un año, concretamente el 7 de frebrero entraba en vigor Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI (gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales), una Ley que convertía a Andalucía en una de la comunidades pioneras en europa para garantizar los derechos del colectivo.

arcoiris

Primer aniversario Ley Andaluza LGTBI

Una de las principales novedades de este texto radicaba en que se establecerían multas en casos de odio o discriminación a personas del colectivo desde 6.000 euros para las infracciones leves hasta 120.000 euros para las muy graves, además de sanciones accesorias de cierre del servicio o actividad, inhabilitación temporal, prohibición de ayudas públicas, y otras por un periodo de hasta 5 años en los casos más graves. Según Javier Savariego, Coordinador provincial de Arco Irisla ley no esta superpuesta sobre un observatorio que nos de datos, cualquier delito es dificil hacer un estudio veraz sobre, por ejemplo, la agresión verbal”.

Sobre si la Ley ha surgido el efecto que se esperaba desde Arco Iris explican que  “no ha habido un gran cambio, y más ultimamente con las elecciones andaluzas que ha abierto la problemática, nos vemos con la polémica de los partidos de ultraderecha  y ha habido mas agresiones en las redes sociales”, selaña Savariego.

Una ley que a juicio del coordinador provincial de Arcoiris está bien redactada pero mal difundida, “el principal problema de la ley es el patrocinio, falta la difusión de la Ley y que la gente conozca las medidas que se puedan tomar, que por agresión verbal o un insulto en un bar pueden incluso cerrar el local, no se pueden tomar esa medida”.

Y es que lo cierto es que la Ley lleva un año en vigor y se ha hablado muy poco de ella “solo ha vuelto a resurgir con las elecciones, la Ley al nivel teórico está muy bien pero falta que la gente conozca que se puede hacer con esa Ley”.

Además desde las organizaciones LGTBI piden la formación de las fuerzas del orden y personal institucional, “en algunas ciudades de Andalucía se han hecho programas de formación con policias o ayuntamiento para que se conozca como se debe actuar en estos casos, a veces ni siquiera saben como actuar en algunos aspectos”

Aseguran que de momento, a falta del observatorio que evalue datos “no ha habido progreso, ni retraso, solo un allanamiento de los casos de agresión al colectivo.

Primer aniversario Ley Andaluza LGTBI

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Sociedad
shares0 views

La nueva imagen corporativa de Hostecor

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Tras la asamblea extraordinaria del pasado 6 de febrero en la cual, por mayoría absoluta, se decidió la modificación de los estatutos y…

Destacados sociedad, Sociedad
0 shares11 views

La ONCE presenta la 35 edición del Concurso Escolar ‘Por mí y por todos mis compañeros’

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Un total de 2.158 estudiantes y 58 docentes de 48 centros educativos de Córdoba han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares7 views

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato. Para ganar una Liga hay que…

Otras noticias de la categoría