La Primera Unidad de Raquis en Andalucía está el Hospital Reina Sofía

AHORA CÓRDOBA 31/01/2019
0 1202

Primera unidad de Raquis en el Hospital Universitario Reina Sofía

Córdoba es desde que en mayo se llevara a cabo la Unidad de Raquis en el Hospital Universitario Reina Sofía, pionera en la creación de un equipo  multidisciplinar de neurocirujanos y traumatólogos que permiten optimizar los tiempos de respuesta, ofrecer un diagnóstico más preciso, personalizado y un circuito de atención más eficiente.

Eva Cerezo

Primera unidad de Raquis en el Hospital Universitario Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía ha creado la primera multidisciplinar de Raquis en Andalucía compuesta por especialistas, en Neurocirugía y Traumatología, que atenderán a unas 2000 personas al año. Hoy el coordinador de la Unidad de Raquis y los distintos especialistas en la materia han presentado a los medios este nuevo equipo y sus funciones.

Según ha explicado la directora gerente, Valle García, “la patología de columna, por su complejidad, implica a diferentes especialidades. Hasta ahora un gran porcentaje de estos pacientes eran atendidos por traumatólogos o por neurocirujanos, en función del criterio del profesional, lo que provocaba inequidad en el acceso y variabilidad en la práctica clínica”.

Desde el mes de mayo el hospital implantó esta nueva forma de organización con el objetivo de ofrecer un tratamiento multidisciplinar, consensuado, y de calidad a los pacientes con problemas de salud relacionados con la columna vertebral. También, la gerente ha valorado “la importancia del trabajo en equipo de diferentes disciplinas que permite un enriquecimiento mutuo”.

Aunque en otras unidades existen unidades de columna, ninguna integra a especialistas de Neurocirugía y Traumatología. El doctor Toledano ha destacado que “dado al progresivo envejecimiento de la población, los especialistas estiman que la patología de columna aumentará durante los próximos años”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años se ha incrementado desde el 21% en 2007 hasta el 25% en 2017 en Andalucía y se prevé superar el 40% después de 2029. esta Unidad de Raquis dedicada a las patologías de columna sitúa al hospital como un referente en el abordaje de esta patología a nivel nacional, ya que los únicos antecedentes se encuentran en Valencia y Santander.

Eva Cerezo

Eva Cerezo

Primera unidad de Raquis en el Hospital Universitario Reina Sofía

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Raquis, el doctor Fuentes ha puesto en valor también las ventajas desde el punto de vista de la humanización de la atención puesto que “con esta organización ofrecemos al paciente una información más precisa y completa. La previsión de la actividad asistencial es atender  a más de 2000 pacientes al año, realizar 600 intervenciones quirúrjicas y unas 60 urgencias aproximadamente. Para ello la Unidad de Raquis contará con 4 neurocirujanos y 5 traumatólogos y está coordinada por el especialista en Traumatología, Simón Fuentes. Ahora, la demora media para los pacientes se establece en menos de 30 días.

El jefe de servicio de Neurocirugía y Neurofisiología del hospital, Juan Solivera, ha señalado que “en estos meses hemos realizado un gran número de intervenciones, más de 300 programadas y 50 urgentes. Además se ha reducido en más de 20 días el promedio de espera hasta la intervención quirúrjica”.

Para constatar los datos ofrecidos, Alfonso Pontes, uno de los pacientes que ya ha gozado de los servicios de la unidad ha contado su experiencia y ha asegurado que el trato dado en el hospital le ha hecho sentir como en familia, acompañado por todo el personal, “también he pasado miedo y nervios hasta que me operaron, pero ha merecido la pena para poder llevar una vida mucho más normal e independiente”, Alfonso ha mandado un mensaje a los pacientes futuros animándolos a que “confíen en los profesionales, que van a hacer todo lo posible, como en mi caso, por mejorar nuestra situación y darnos salud”.

La creación de la nueva unidad también evita desplazamientos y duplicidad de pruebas, ya que el usuario es atendido por un especialista con criterios consensuados entre ambas disciplinas.

 

Primera unidad de Raquis en el Hospital Universitario Reina Sofía

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Sociedad
0 shares7 views

La nueva imagen corporativa de Hostecor

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Tras la asamblea extraordinaria del pasado 6 de febrero en la cual, por mayoría absoluta, se decidió la modificación de los estatutos y…

Destacados sociedad, Sociedad
0 shares11 views

La ONCE presenta la 35 edición del Concurso Escolar ‘Por mí y por todos mis compañeros’

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Un total de 2.158 estudiantes y 58 docentes de 48 centros educativos de Córdoba han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares7 views

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato. Para ganar una Liga hay que…

Otras noticias de la categoría