Profesionales del Reina Sofía editan un libro sobre cómo evitar infecciones en el ámbito sanitario

Ahora Córdoba 13/02/2018
0 514
hospital foto 130218

hospital foto 130218

Profesionales de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía han escrito el libro ‘!Stop Infecciones Hospitalarias!’ que recorre, a lo largo de 17 capítulos, la historia de estas enfermedades, cómo sobreviven las bacterias en el medio sanitario y cómo se hacen resistentes, qué medidas se pueden adoptar en el ámbito macro y micro, entre otras cuestiones.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo (especialista en Medicina Preventiva), María Jesús Romero (supervisora de Medicina Preventiva) y Rafael Ruiz (residente) son profesionales del hospital y autores de este libro junto a Adrián Hugo, del hospital de Cruces (Vizcaya).

Editado por Amazing Books, ya ha vendido más de 2.000 ejemplares y está siendo utilizado como manual de estudio del alumnado de diferentes másters y titulaciones sanitarias. El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Se trata de un manual de carácter divulgativo y eminentemente práctico que puede ser utilizado en cualquier momento ante una situación que entrañe riesgo. Según explica la autora principal, Inmaculada Salcedo, “la finalidad es aclarar conceptos, dar información sin ánimo de ser un tratado académico, ni una guía práctica clínica. Pretendemos generar conocimientos prácticos en prevención de infecciones y concienciar de la importancia a la hora de respetar las normas en los centros sanitarios”.

La primera medida a tener en cuenta es la higiene de manos, realizándola en los cinco momentos que describe la Organización Mundial de la Salud, que se centran en los contactos que se producen en la zona del paciente durante la prestación asistencial.

Otras medidas son el uso de guantes, bata, protección facial según el riesgo de exposición, equipamiento del paciente, limpieza y desinfección ambiental, textil y ropa sucia, eliminación de residuos, prevención de accidentes biológicos, seguir las normas de circulación por el hospital o mantener la higiene respiratoria. Las vacunas o la quimioprofilaxis también son medidas de prevención para evitar el contagio, así como el aislamiento de personas con enfermedades contagiosas para la prevención, ya que la transmisión puede producirse por gotas, aéreas o de contacto.

En los últimos años, diferentes sociedades científicas de especialidades como UCI o Medicina Preventiva y Salud Pública, han desarrollado proyectos específicos para las infecciones asociadas a dispositivos especiales como son los Proyectos Zero.

Su abordaje preventivo se basa en la aplicación de determinados paquetes de medidas que pueden traducirse como el conjunto de medidas para el cuidado de la salud. En la actualidad se dispone de Bateriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero, Infección Quirúrgica Zero, Flebitis Zero y Sepsis Zero.

Te puede interesar

Te puede interesar

Portada, Sociedad
0 shares36 views

Córdoba se presenta en FITUR con potenciando las declaraciones de la UNESCO

Rocío Puebla - 17/01/2019

Córdoba se presenta en FITUR con potenciando las declaraciones de la UNESCO La apertura al turismo de congresos gracias a la apertura del…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares20 views

PP: “Vamos a hacer todas las enmiendas necesarias a los PGE”

Rocío Puebla - 17/01/2019

El Partido Popular ha evaluado los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los diputados nacionales del PP de…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares23 views

Jovanovic quiere irse

Ahora Córdoba - 17/01/2019

Según ha podido saber Ahora Córdoba, el futbolista del Córdoba CF, Sasa Jovanovic ha comunicado al club blanquiverde su intención de marcharse del…

Otras noticias de la categoría