Programa de formación para cuidadoras y personas con discapacidad

Ahora Córdoba 13/12/2017
0 1343
131217_SALUD_cuidadoras

Profesionales sanitarios del Distrito Córdoba Guadalquivir y PROMOVE están fomentando la mejora de la calidad de vida de cuidadoras y personas con dependencia a través de los grupos de ayuda mutua y apoyo emocional que desarrolla el Distrito en colaboración con esta asociación. Hasta el momento, más de 100 cuidadoras y personas en situación de dependencia han participado en estos grupos que vienen desarrollándose desde 2011 en los centros de salud Lucano, Fuensanta, Levante Sur y Santa Rosa. Este año se han incorporado los centros Carlos Castllla del Pino y Occidente.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado hoy durante el encuentro que ha tenido lugar en el Centro de Salud de Levante Sur que “el objetivo de esta colaboración es complementar y reforzar la atención que se presta a estas personas desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de la realización de actividades como grupos de ayuda mutua, apoyo emocional, talleres de entrenamiento cognitivo, atención telefónica y salida socioculturales”.

Las enfermeras gestoras de casos de los centros son las profesionales referentes de cuidadores y familiares en atención primaria y, por ende, las que realizan la valoración integral de la personas cuidadora, su familia y entorno. En esta valoración se recogen las necesidades de cuidados, cansancio ante la intensidad y duración de los cuidados, así como el afrontamiento y apoyo familiar con el que cuentan dichos cuidadores y de ahí se deriva la idoneidad de participar en las distintas actividades ofertadas y que se desarrollan con el apoyo de Promove.

Actividades como los grupos de ayuda mutua (GAM) están dirigidos por un equipo de profesionales de PROMOVE, asociación que trabaja con personas en dificultad para facilitar su desarrollo social y emocional. El objetivo de estos grupos es dotar a los cuidadores de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y estado de salud, que en ocasiones se ve afectado por las situaciones de estrés a las que estas personas se ven expuestas.

Dentro de este proyecto, en 2016, se desarrollaron 32 sesiones grupales de estas características y que se celebran de forma quincenal con una duración de 90 minutos en los distintos centros de salud.  Son sesiones abiertas en las que los participantes plantean aquellos temas que le son de interés, tales como la actuación ante situaciones de estrés o depresión, los problemas físicos derivados del traslado del familiar en situación de dependencia o la evolución de la enfermedad.

Un total de 60 sesiones de apoyo emocional y 33 talleres de entrenamiento cognitivo para familiares y cuidadores son otras de las cifras producto de este trabajo de colaboración además de la atención directa al cuidador (tanto de forma presencial como telefónica) y al mayor dependiente que en el pasado ejercicio sobrepasaron los 153 casos. Este modelo de abordaje biopsicosocial analiza las necesidades de las personas desde distintas disciplinas para establecer los cuidados y apoyos necesarios, generando una plusvalía en las intervenciones desde salud.

Te puede interesar

Today
0 shares142 views

Se presenta con un carruaje de caballos en la feria del libro pensando que era la feria de Mayo

Ahora Córdoba - 20/04/2018

Un hombre ha aparecido montado en un caballo con tres amigos más en sus jacas en pleno Bulevar pensando que era la Feria…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares23 views

Deportistas de artes marciales apoyan a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

Ahora Córdoba - 20/04/2018

El presidente de la Federación Andaluza de Kick-Boxing, José Angel Casado, así como los delegados de territoriales de las Federaciones Deportivas Andaluzas de…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares33 views

Elche, parada obligatoria en el camino hacia el ascenso del Itea

Ahora Córdoba - 20/04/2018

Apenas cuatro años han bastado al Itea Córdoba CF Futsal para instalarse a las puertas de todo un play-off de ascenso a Primera…

Otras noticias de la categoría