170.000 cordobeses percibirán más de 21 millones en “atrasos” por la subida de pensiones

Ahora Córdoba 19/07/2018
0 1526
psoe

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha destacado que “más de 170.000 pensionistas cordobeses” cobrarán el presente julio, junto a su paga extra, su pensión habitual con el incremento ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “más de 21 millones de euros en concepto de atrasos”, a cuenta de dicha subida de sus pensiones, con carácter retroactivo desde enero.

psoe

El diputado socialista ha explicado que dicha subida fue fruto del “acuerdo de última hora” entre el anterior Gobierno del PP y el PNV, hasta el punto de que, “aunque se incluyó en el literal de los PGE, lo cierto es que no se incluyó cuantitativamente”, es decir, “no tenía dotación presupuestaria”, y ha tenido que ser el Gobierno del PSOE que preside Pedro Sánchez el que busque “los recursos” para ello.

El resultado es que los pensionistas cobrarán desde ahora un tres por ciento más, en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, y un 1,6 por ciento más, para las pensiones contributivas, mientras que para las pensiones de viudedad el incremento viene de la mano de la modificación de la base reguladora, que pasa del 52 al 56 por ciento.

La pensión contributiva media al mes que cobran los cordobeses es de 771 euros, cantidad que baja hasta los 650 euros al mes en el caso de las pensiones mínimas, cuyos titulares cobrarán ahora “unos 120 euros” en concepto de atrasos y unos 20 euros más al mes de subida, mientras que los 9.174 cordobeses que cobran una pensión no contributiva, de unos 384 euros al mes de media, cobrarán este julio unos 70 euros en atrasos y verán incrementada su pensión en unos once euros al mes.

Por lo que respecta a las pensiones de viudedad, que perciben mayoritariamente mujeres, son 43.823 cordobeses y cordobesas quienes cobran por este concepto una media de 569 euros al mes y, a partir de agosto, percibirán unos 44 euros más al mes.

Hurtado ha señalado que estas subidas vienen a paliar, en parte, la constante “pérdida de poder adquisitivo” que han sufrido los pensionistas bajo el anterior Gobierno del PP, pues “Rajoy ha empobrecido mucho a los pensionistas” con las subidas pírricas del 0,25 por ciento y con otras medidas, como los copagos farmacéuticos, de tal forma que los pensionistas son “grandes perjudicados de las políticas del PP”.

Por su parte y en nombre de la Federación de Mayores de UGT-Córdoba, Germán Toledo ha considerado “positivo que se recupere parte del poder adquisitivo” de los pensionistas, pero considera que estas subidas coyunturales son “una medida insuficiente, pues se basan en el IPC previsto y no en el real”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares12 views

Terracotten, tecnología para paliar el hambre en el mundo, presente en FIMART 2018

María Ángeles Saco - 22/10/2018

Terracotten. Paliar el hambre en el mundo, esta era la intención de un grupo de investigadores dirigidos por el Profesor Dr. Willem Van…

Portada, Sociedad
0 shares2591 views

El asesino confeso de ‘El Arenoso’ y la fallecida fueron vistos en la feria de Montoro

Rocío De las Heras - 21/10/2018

Las alertas comenzaron el pasado 12 de octubre cuando se activó el dispositivo de búsqueda. El propio marido denunciaba la desaparición de María José Pallarés, una…

Galería
0 shares114 views

Desfile ecuestre

Ahora Córdoba - 21/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74878]

Otras noticias de la categoría