“Reconocimiento social” a los ingenieros agrónomos en el Congreso Nacional

Ahora Córdoba 15/10/2018
0 266
FOTO: laura martín

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado este lunes el “reconocimiento social” al papel que desempeñan los ingenieros agrónomos, vitales en la modernización del campo andaluz, durante su intervención en el IV Congreso Nacional que estos profesionales celebran en Córdoba, que coincide con el 50 aniversario de la constitución de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) y que se enmarca dentro de Fimart 2018, que comienza este martes.

Durante el congreso, Sánchez Haro, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz, ha recordado la importancia de este colectivo para la sociedad.

En este sentido, Sánchez Haro ha resaltado que se trata de “mujeres y hombres preocupados por obtener los mejores resultados para su profesión y orientados a aumentar la producción de alimentos de manera eficiente, segura y sostenible para una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, un reto sin precedentes ante la explosión demográfica que vivimos”.

El titular de Agricultura ha querido poner en valor el hecho de que “el desarrollo continuo del conocimiento y la innovación constituye la base de vuestra profesión, en un momento en el que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por la digitalización en el sector agroalimentario, y en el que se inicia el camino hacia una agricultura 4.0, una nueva revolución verde que los ingenieros agrónomos están llamados a liderar”.

Sánchez Haro ha destacado, igualmente, que durante décadas “el campo andaluz se ha modernizado y ha evolucionado hasta la posición de liderazgo que ocupa hoy gracias al asesoramiento de estos profesionales, como ha ocurrido por ejemplo con las grandes infraestructuras de transformación de regadíos”.

FOTO: laura martín

FOTO: Laura Martín

En este sentido, ha subrayado la “importancia fundamental” que este colectivo tiene en la Administración andaluza, ya que son muchos los que trabajan en la propia Consejería de Agricultura (incluyendo numerosos altos cargos) o en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

HERRAMIENTAS DIGITALES

El consejero también ha resaltado las distintas herramientas digitales con que cuenta Andalucía y que están a disposición del sector, como es el caso del Observatorio de Precios y Mercados o la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). A esto ha agregado que este año entran en funcionamiento también modelos de previsión de cosechas en dos sectores importantes para la agricultura andaluza como son las hortícolas de invernadero y el olivar.

Junto a todo ello, el titular de Agricultura ha recordado el “importante desarrollo de la robotización, la automatización y el uso de imágenes de satélite y de sensores, que suponen una auténtica transformación de nuestro sector agroalimentario”. Unos avances tecnológicos, ha incidido, “que nos han llevado a una realidad imparable, como es el desarrollo de la agricultura de precisión, de modo que empleamos los recursos como el suelo, el agua, los nutrientes o los tratamientos de forma precisa y eficiente”.

Finalmente, el consejero ha recalcado la importancia de la mejora de la eficiencia en el uso del agua y el mejor aprovechamiento de la energía, especialmente a través de la biomasa. Estas cuestiones de “vital importancia” para el sector se incluyen en la Estrategia de Bioeconomía Circular de Andalucía, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta y que apuesta “por el desarrollo de nuevas formas de transformación, distribución y comercialización orientadas a las necesidades y exigencias de los nuevos consumidores”.

SECTOR “FUNDAMENTAL”

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha puesto de manifiesto que para la ciudad es “un auténtico honor acoger este congreso”, fundamentalmente “porque el peso que tiene en la economía y el desarrollo económico de esta ciudad el sector de la agroindustria es fundamental”.

La regidora cordobesa ha indicado que este IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos propone “debates interesantes de como la innovación y el desarrollo tecnológico se han incorporado con mucha naturalidad y complicidad en la agricultura”. Se trata de “una transformación que va desde el campo hasta la mesa” y con productos que cada vez son de “mejor calidad”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “la agroindustria ofrece también un espacio donde, tanto la mujer como los jóvenes, dos colectivos castigados por el desempleo tienen un espacio de incorporación al mundo laboral, hecho que, sin duda, contribuye a la fijación de la población al territorio”.

TRANSFORMACIÓN EN PRO DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA

Antonio Ruiz ha abundado en que “el campo cordobés se ha ido transformando en pro de la calidad y la excelencia, hacia una mayor complejidad que solo se hace posible gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías”. Haciendo referencia a Fimart, Ruiz ha incidido en que “es un ejemplo de cómo ese motor agroindustrial, lejos de estancarse, tiene por delante un gran potencial de crecimiento, y un sinfín de posibilidades que ofrecer tanto en materia de empleo como en generación de riqueza”.

Para concluir, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha resaltado el “muy importante” peso de la Escuela de Agrónomos de Córdoba “en el desarrollo de nuestra profesión” en España, “adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades”.

El amplio programa de actividades previsto para este IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos incluye una visita al Jardín Botánico, además de reconocer la figura del primer director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, José Ruiz Santaella; un taller de innovación sobre los profesionales para la agricultura del futuro, o la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Europea de Ingenieros Agrónomos.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares1 views

García: “Las reivindicaciones de la alcaldesa las plantea mi partido desde hace 492 años”

Rocío Puebla - 14/12/2018

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y portavoz de IU, Pedro García, ha aclarado este viernes que lo que ha…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares20 views

Reconocimineto a 12 centros docentes por sus buenas prácticas

Rocío Puebla - 14/12/2018

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Sonia Gaya, ha presidido este viernes en Córdoba la entrega de la…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares21 views

Reconocimiento a 219 profesionales del Reina Sofía que empiezan su jubilación

Rocío Puebla - 14/12/2018

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha reconocido este viernes el trabajo y la dedicación de los 219 profesionales que este año…

Otras noticias de la categoría