Reina Sofía conmemora el 40 aniversario de su primer trasplante

AHORA CÓRDOBA 12/02/2019
0 216

Reina Sofía ha celebrado hoy unas jornadas conmemorativas con motivo del 40 aniversario del primer trasplante que se realizó en este hospital. Fue en febrero de 1979 y, desde entonces, ya se han efectuado casi 7.800 intervenciones de ese tipo que han llevado este hospital a ser todo un referente.

 

El 6 de febrero de 1917, Miguel Berni, un joven de 32 años y problemas renales, recibió por primera vez en Reina Sofía un riñón trasplantado. Desde entonces, este centro sanitario ha realizado casi 7.800 intervenciones que no podrían haber sido posibles sin la bondad de los donantes y el trabajo todos aquellos profesionales que intervienen en el proceso.

Al acto han acudido, entre otros, la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García (PP), quien ha explicado que “nosotros queremos hoy rendir ese homenaje a los andaluces y españoles que donan vida, y a los profesionales”, a todos ya que, tal y como ha puntualizado García, “hay tantos profesionales implicados en una donación y en un  trasplante que no nos lo podemos imaginar“, en relación a todos aquellos que participan en el proceso de trasplantar un órgano, “desde el inicio hasta el final de ese trasplante, y el seguimiento del mismo”. En este sentido, la viceconsejera de Salud y Familia de la Junta ha querido ofrecer sus palabras par que sirvan de “agradecimiento profundo  para esos profesionales que siguen trabajando para que dar vida en nuestra tierra sea una realidad”.

Trasplante

Pese a ser este hospital de Córdoba un referente en trasplantes, la necesidad de donaciones sigue siendo un mensaje de calado necesario en la sociedad. Así, para Catalina García, “hay que donar sangre, hay que donar órganos, no nos podemos cansar de decirlo”. El mensaje para donar, según García, “se tiene que seguir lanzando y las campañas tienen que seguir funcionando para seguir dando vida”

Desde aquel 6 de febrero, el Hospital Universitario de Reina Sofía cuenta con uno de los programas de trasplantes más completos de España, y cuenta por decenas los hitos logrados en sus cuatro décadas de vida. Un programa que, para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha llevado a Córdoba y, por ende, a Andalucía, a “ser una comunidad que se encuentra a la vanguardia en trasplantes en todo el territorio nacional, y por lo tanto en el mundo”.

A lo largo de esta jornada conmemorativa se han realizado conferencias, una mesa redonda y se han proyectado vídeos repasando los programas de trasplantes que el hospital tiene activos.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Sociedad
0 shares7 views

La nueva imagen corporativa de Hostecor

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Tras la asamblea extraordinaria del pasado 6 de febrero en la cual, por mayoría absoluta, se decidió la modificación de los estatutos y…

Destacados sociedad, Sociedad
0 shares11 views

La ONCE presenta la 35 edición del Concurso Escolar ‘Por mí y por todos mis compañeros’

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

Un total de 2.158 estudiantes y 58 docentes de 48 centros educativos de Córdoba han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo…

Carrusel Deportes, Deportes, Destacados deportes
0 shares7 views

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato

AHORA CÓRDOBA - 21/02/2019

El Cajasur Priego remonta a un complicado Leka Enea y se encarama de nuevo en el liderato. Para ganar una Liga hay que…

Otras noticias de la categoría