Reina Sofía incrementa la tasa de supervivencia en bebés prematuros

Ahora Córdoba 18/11/2017
0 2022
Newborn baby boy covered in vertix inside incubator

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha incrementado la tasa de supervivencia en los niños más inmaduros, ha implementado mejoras y ha incorporado a la familia como referencia permanente del recién nacido, datos que se han hecho públicos coincidiendo con el homenaje que se ha ofrecido a las familias de los niños prematuros en el día mundial de este colectivo que se celebra cada año el 17 de noviembre. Con tal motivo, profesionales de la Unidad de Neonatología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del hospital, han decorado los espacios de acceso e interior de esta área con globos con formas de bebés y de color morado, marcos y peluches.

En los últimos siete años, el hospital ha registrado un incremento del número de nacimientos prematuros (antes de la semana 37 de gestación). Concretamente, la evolución desde el año 2010 al 2017 ha pasado del 5,88% del total al 9,23%. Es decir, el hospital registró en 2010 un total de 247 nacimientos de niños prematuros, mientras que en 2016 este número se incrementó hasta 337.

Avances y mejoras

Para abordar las complicaciones derivadas de un parto prematuro, la Unidad de Neonatología ha puesto en marcha en los últimos años una serie de mejoras para favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido como la implantación de los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD).

Estos cuidados implican el desarrollo de acciones que se basan en la reducción de los niveles de estrés a través de la optimización del ambiente (luces, ruidos), de la práctica del Método Canguro, evaluación y tratamiento del dolor, así como el reconocimiento de la familia como referencia permanente del recién nacido, haciéndoles partícipes de los cuidados de su hijo durante y después de la hospitalización. En esta línea, los profesionales realizan talleres con los padres y madres en los que se pretende instruir a los padres en los cuidados de sus bebés prematuros, resolviendo dudas, etcétera.

Los profesionales de la unidad mantienen en estos momentos activas diferentes líneas de investigación relacionadas con la prematuridad, a través de la participación en estudios multicéntricos, así como de proyectos propios. Por último, el equipo de Neonatología imparte formación periódica, reglada y acreditada en relación a la reanimación cardiopulmonar en sala de partos, alimentación con leche materna en situaciones de prematuridad extrema y actualización en CCD.

Tanto los avances obstétricos como las mejoras en la práctica clínica y en los cuidados neonatales han contribuido de forma considerable a la disminución de la morbimortalidad. Actualmente, el hospital universitario Reina Sofía ha registrado un ascenso en las tasas de supervivencia en los niños más inmaduros menores de 32 semanas y/o con 1.500 gramos de peso al nacer, pasando del 70 al 80-90% de éxito. A medida que la edad gestacional es mayor, aumentan las tasas de supervivencia y disminuye de forma progresiva la prevalencia de complicaciones a corto y largo plazo.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Portada, Sociedad
0 shares375 views

El asesino confeso de ‘El Arenoso’ y la fallecida fueron vistos en la feria de Montoro

Rocío De las Heras - 21/10/2018

Las alertas comenzaron el pasado 12 de octubre cuando se activó el dispositivo de búsqueda. El propio marido denunciaba la desaparición de María José Pallarés, una…

Galería
0 shares27 views

Desfile ecuestre

Ahora Córdoba - 21/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74878]

Galería
0 shares7 views

Córdoba CF – Deportivo de la Coruña

Ahora Córdoba - 21/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74853]

Otras noticias de la categoría