El timo del gas, el delito más frecuente a nuestros mayores

Rocío De las Heras 18/12/2018
0 334
VALDI2-1024x683

La Policía Nacional lleva años con el Plan Mayor, pero es quizás en estas fechas cuando este colectivo debe tener más cuidado pues es un sector muy vulnerable a los robos y en especial a los timos. De hecho, en Córdoba, el delito más frecuente es el del instalador de gas.

El del tocomocho, el de la estampita o el del abrazo amoroso son algunos de los timos usados por los delincuentes para engañar a las personas mayores. Pero en Córdoba, el más frecuente es el del gas. “Llaman a tu puerta y dicen que vienen a hacer la revisión, suelen venir uniformados y hasta con placa, y a lo mejor te cambian un tubo que vale 3 euros y te dicen que la avería cuesta 300”, informa el inspector Valdivia. “Hay que tener en cuenta que antes de una revisión la compañía te llama por teléfono y acuerdan una cita, no se presentan sin avisar, y además las revisiones suelen ser cada cinco años”.

Por ello es fundamental “no abrir la puerta a nadie. Si te dicen que van a dejar una carta en el quinto que llamen al quinto. No hay que fiarse ni de los supuestos policías. Llamas al 091 y dices que hay unos agentes, si son policías de verdad se quedarán”.

valdivia

FOTO: RAFA ALCAIDE

Además de los timos, en estas fechas son frecuentes los robos, sobre todo en zonas de aglomeraciones. Por ello el inspector recuerda “vigilar nuestras pertenencias”. Pero también, un consejo importante para nuestros mayores, “que usen las tarjetas de crédito y domicilien los pagos evitando así ir al banco a primeros de mes a sacar todo el dinero”.

“A principios de mes se forman colas en el banco y son todo personas mayores, más los delincuentes, que vigilan quién saca, lo que saca y quiénes son más vulnerables para después, a la vuelta de la esquina, robarles toda la mensualidad”. Valdivia insiste en la importancia de usar el cajero y no llevar nada más que lo justo y necesario.

Son solo algunos de los consejos que la policía nacional ofrece dentro del Plan Mayor dirigido a la prevención y mejora de la seguridad en nuestros mayores.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares11 views

EQUO reclama una solución para el comercio de Foro Romano que no afecte al arbolado

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

  Equo Córdoba ha querido entrar en el debate sobre la iluminación en la calle Foro Romano, reclamando que las soluciones que se den…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares29 views

Los padres de Paco Molina, desaparecido en julio de 2015, piden fotos de ciudadanos de dicha fecha

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

Los padres de Paco Molina, el joven cordobés que desapareció con 16 años el 2 de julio de 2015 en la capital cordobesa,…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares25 views

Correos presentará alegaciones al expediente sancionador por el reparto en una urbanización de Rute

AHORA CÓRDOBA - 20/03/2019

Correos ha anunciado este martes que presentará "alegaciones" al expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la…

Otras noticias de la categoría