Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Gema Amil 09/10/2017
0 5957
ASAENEC. FOTO: CLAUDIA LÓPEZ

Sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, así como fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida del colectivo. La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, Asaenec, ha presentado sus actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana martes. Este año, además, es el 25 aniversario de esta jornada, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992.

ASAENEC. FOTO: CLAUDIA LÓPEZ

Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras es el lema que para este año propone la Federación Mundial para la Salud Mental dentro de la temática elegida: Salud mental en el lugar de trabajo. El movimiento asociativo pretende concienciar a todos, sobre todo a las administraciones competentes, de la importancia de promover y facilitar las medidas necesarias para el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con enfermedad mental, así como el cuidado de la salud mental en los ámbitos laborales. Sólo el 15,5% de las personas con enfermedad mental en España están trabajando.

“Es necesario desprendernos de ese estigma de ver a personas con enfermedades mentales como alguien agresivo, porque no es así. Tenemos que visualizar a estas personas como a las que no tienen esta patología, y teniendo presente el lema de este año también a la hora de trabajar”, ha dicho la delegada de Salud e Igualdad, María Ángeles Luna, que ha estado presente en las mesas informativas que Asaenec ha instalado tanto a puertas del Hospital Reina Sofía como en el Hospital Provincial.

ASAENEC. FOTO: CLAUDIA LÓPEZ

Según datos de Asaenec, el número de personas atendidas en la provincia en el año 2016 en los servicios de salud mental ascienden a más de 24.000 personas, datos que según Susana Luque, directora general de la Asociación, “incrementan año tras año”. “Son necesarios más recursos sociosanitarios y más programas de prevención y apoyo, y sobre todo una mejor coordinación entre las intituciones implicadas en salud mental”, explica.

Asaenec atiende a 130 personas con enfermedad mental y a 160 familias. “Hay que conocer la realidad de la enfermedad mental, la gente tiene que saberlo. Y no sólo la de los enfermos sino las de sus familias, que me atrevo a decir que son a veces los que más necesidad de ayuda tienen. Llevamos, desde la Asociación, trabajando 28 años en ello”, ha compartido con los periodistas el presidente de Asaenec, Antonio Garrido.

ASAENEC. FOTO: CLAUDIA LÓPEZ

Las estadísticas dicen que una de cada cuatro personas tienen a lo largo de su vida algún problema de salud mental siendo las enfermedades depresivo ansiosas las que siguen a la cabeza en cuanto a diagnóstico y a un nivel más comunitario. “No sólo hay que trabajar para hacerle el camino desde el punto de vista médico sino que hay que acompañar a estas personas durante ese camino, y por eso es tan importante el trabajo de las asociaciones”, ha añadido al respecto la doctora Carmen Prada, responsable de Psiquiatría del Reina Sofía.

Entre los actos que Asaenec va a celebrar se encuentran las mesas informativas ya mencionadas a las que hay que sumar el evento central de mañana, 10 de octubre, en la Iglesia de la Magdalena. Este año, Asaenec contará con la periodista Rosa Mª Calaf para la lectura del manifiesto y con la actuación en directo de la artista La Negra; además se hará entrega de los Premios Asaenec 2017. En la organización de los actos han colaborado la Fundación CajaSur, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Espacio Artístico Protegido producciones.

ASAENEC. FOTO: CLAUDIA LÓPEZ

Fotos: Claudia López

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Economía, Destacados economía, Economía
0 shares34 views

Córdoba se prepara para la conquista del sector logístico

Martín De la Virgen - 14/12/2017

[caption id="attachment_38665" align="aligncenter" width="740"] Isabel Ambrosio, en el Ayuntamiento. FOTO: RAFA ALCAIDE[/caption] Córdoba se quiere lanzar a la conquista del sector logístico. Y…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares76 views

Manolo Blasco: “El alumbrado lo ha pagado el comercio durante años, ahora que no nos echen culpas”

Rocío Puebla - 14/12/2017

https://youtu.be/BYp1JFmkWfo   El presidente del centro comercial abierto Centro Córdoba, Manolo Blasco, ha denunciado la situación del comercio de cercanías durante estas fechas…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares9 views

El comité de Aucorsa, “satisfecho, que no contento”

Martín De la Virgen - 14/12/2017

[caption id="attachment_38650" align="aligncenter" width="740"] Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa de Aucorsa. FOTO: RAFA ALCAIDE[/caption] Satisfechos, que no contentos. Así se ha…

Otras noticias de la categoría