Tres años de Ambrosio como alcaldesa, tres años de cogobierno

Martín De la Virgen 13/06/2018
0 159
Pedro García (IU), charlando con Isabel Ambrosio (PSOE).

Hace ya tres años que una coalición política liderada por el PSOE lograse el bastón de mando en la ciudad de Córdoba después de dejar a la lista más votada, la del PP, mirando cómo se materializaba desde Capitulares la voluntad de las urnas. Con muy pocos apoyos, en comparación con los populares, los socialistas, cuya lista encabezaba Isabel Ambrosio, se veían en la obligación de aliarse a Izquierda Unida, con tradición en la ciudad que llegó a gobernar el PCE, pero ni aun así daba para llegar a la alcaldía.

Pedro García (IU), charlando con Isabel Ambrosio (PSOE).

Pedro García (IU), charlando con Isabel Ambrosio (PSOE).

De los 25 asientos que componen el salón plenario, tan solo 7 eran del PSOE y 4 para IU. Hacía falta recabar más apoyos. Fue entonces cuando se firmó el pacto de Gobierno con Ganemos, que rehusó a entrar en el Gobierno local lo que, a la postre, convertiría a la formación morada en imprescindible a la hora de sacar adelante cualquier acuerdo. Y eso, evidentemente, debilitaba al cogobierno. El PP se quedó como el grupo más fuerte, con 11 concejales que poco o nada pueden hacer, sobre todo cuando venían de la época de José Antonio Nieto y su mayoría absoluta. Ciudadanos, más allá de los pronósticos, se conformaba con 2 y Unión Cordobesa, la formación política de Rafael Gómez Sandokán, se quedaba con un concejal, el sobrino del joyero y constructor, hoy entre rejas.

Así, durante estos tres años las relaciones entre los miembros de la terna han sido buenas, regulares y malas, según el momento. Porque la izquierda siempre ha tendido a llevarse mal entre sí y en el cogobierno está desde la izquierda más centrista a la más radical.

Lo primero que hizo el cogobierno, auspiciado por un Pedro García que se quedó con el regalito envenenado de la Gerencia Municipal de Urbanismo -es decir, casi todos los marrones- y con Turismo, fue desechar el proyecto de la ciudad deportiva del Córdoba CF SAD, apoyado, eso sí, en el Consejo Consultivo. Y eso que la izquierda entendía como un regalito del PP a un empresario, no generó más controversia dentro del cogobierno, pero hubo problemas de ciudad que se enquistaron.

PROBLEMAS ENQUISTADOS

Cosmos se ha convertido en un problema. La modificación del PGOU para evitar que la cementera siga con su actividad ha generado incontables huelgas. Mientras, la municipalización de la ayuda a domicilio no se va a realizar y la que sí se llevará a cabo será la del servicio funerario con el fin de reavivar a la casi muerta Cecosam. Además, en aplicación de la Ley Andaluza de Memoria Democrática, todo está listo para nombres como Cruz Conde o Cañero desaparezcan del callejero cordobés.

PLENO24-700x450Las relaciones entre los tres no siempre son buenas. La Semana Santa es un claro ejemplo. Lo que para el PSOE es un éxito -el traslado de la carrera oficial al entorno del Puente- para los socios de gobierno es un error, alegando… bueno cada año han alegado algo nuevo: que si la seguridad, que si la privatización del espacio público, que si el cuidado al patrimonio… Tanto se ha estropeado que la ciudad incluso se ha quedado sin ordenanzas municipales al no llegarse a un acuerdo con los grupos. Son solo algunos ejemplos de la que ha dado el cogobierno de sí y su relación con Ganemos. El último capítulo que casi hace saltar por los aires la escasa estabilidad que puede haber, el amago de renuncia de Emilio Aumente.

COSMOS2-700x450

UN FUTURO INCIERTO

Y lo que hace un par de semanas parecía azul, hoy se ha vuelto rojo con muchos tintes… naranjas, verdes o morados. La moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez al poder deja un nuevo escenario de cara a este último año de mandato municipal. Y es que el cogobierno ha achacado a algunos de los grandes males de la ciudad a la política del Gobierno de Rajoy, mención especial a la tasa de reposición o la contratación pública, amén de otros problemas propios de la ciudad, como la incapacidad para ejecutar presupuesto.

Repetir el cogobierno auspiciado por Ganemos no parece ni tan siquiera factible, ya que parece que IU y la marca blanca de Podemos en Córdoba asumirán errores de la pasada campaña electoral e irán juntos en confluencia, aunque ya han advertido desde Ganemos que no quieren a Pedro García de candidato. UCOR parece condenada a extinguirse pero le surge un posible candidato por la derecha: el conocido político cordobés Ricardo Rojas tiene intención de formalizar una candidatura propia.

Con todo y con eso, la alianza con Ciudadanos parecía la opción más factible para formar gobierno en Córdoba, siguiendo el modelo andaluz. Pero los últimos acontecimientos y, sobre todo, lo mucho que puede dar de sí un año político, dejan abiertas casi todas las posibilidades para cuando en mayo del año que viene el cordobés vuelva a votar.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares3204 views

Nuevo accidente con un herido en la salida 403 de la A4

Gema Amil - 21/06/2018

A las 19:30 horas de este jueves se ha producido una colisión por alcance de dos vehículos en la salida 403 de la…

Sociedad
0 shares220 views

Tres servicios de trenes gratuitos a Rabanales para las oposiciones de profesores

Europa Press - 21/06/2018

La Delegación de Educación de la Junta en Córdoba para facilitar el acceso al Campus Universitario de Rabanales el próximo domingo, con motivo…

Carrusel Planes, Destacados planes, Planes
0 shares109 views

Más de 30 compañías andaluzas se citan en la Feria de Teatro de Palma del Río

Ahora Córdoba - 21/06/2018

Un total de 31 espectáculos en cuatro días es la propuesta que ha preparado este año Palma Feria de las Artes Escénicas, principal…

Otras noticias de la categoría