La UCO estudia la velocidad de vuelo de moléculas, como nueva clave para detectar drogas

Europa Press 25/09/2018
0 146
fotonoticia_20180925143619_1920

La Universidad de Córdoba (UCO) participa, mediante el estudio de la velocidad de vuelo de las moléculas, en el desarrollo de una metodología analítica capaz de diferenciar rápidamente los cannabinoides en el material vegetal, así como en los residuos que éstos dejan tras su manipulación.

fotonoticia_20180925143619_1920

Según ha informado la UCO, la presencia de cannabinoides en diferentes productos textiles y farmacológicos y la necesidad de distinguirlos de los que se encuentran en drogas y productos psicotrópicos ha provocado el desarrollo de diferentes técnicas analíticas, que permitan distinguirlos de una manera eficaz.

Un grupo de investigación de la UCO, dirigido por la catedrática de Química Analítica Lourdes Arce, ha participado en el desarrollo de una nueva metodología usando la Espectrometría de Movilidad Iónica en un trabajo desarrollado junto a la Universidad de Barcelona, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y la empresa Phytoplant Research S.L.

El nuevo método ha demostrado su eficacia y determina de una manera sencilla la diferencia entre unos cannabinoides y otros en un corto periodo de tiempo.

La clave de la nueva metodología, publicada en la revista ‘Sensors and Actuators B-Chemicalseusa‘, radica en que ha puesto su atención en la volatilidad de las moléculas del cáñamo, usando un sensor químico conocido como espectrómetro de movilidad iónica, capaz de detectar la presencia de sustancias volátiles o semivolátiles incluso en muestras muy pequeñas.

En uno de sus extremos se coloca la muestra a analizar, que puede ser desde un extracto de planta (aproximadamente 100 miligramos) o una placa con huellas de un dedo de las manos tras haber manipulado residuos vegetales.

La muestra se calienta a 240 grados centígrados, lo que permite extraer los compuestos volátiles, que se separan según su forma, tamaño y estructura química, lo que más tarde servirá para clasificar los tipos de moléculas.

Estos compuestos químicos recorren un tubo a diferentes velocidades, dependiendo de las características de sus moléculas y, una vez que se conoce el tiempo utilizado por los compuestos presentes en las plantas en realizar todo el recorrido hasta el detector, se compara con el comportamiento de los patrones químicosde los diferentes tipos de cannabinoides y de las concentraciones que caracterizan sus diferentes usos.

Este grupo de investigación ha diseñado una metodología para extraer los compuestos de las plantas y realizar el tratamiento matemático de los datos que permite clasificar las plantas según el contenido en sustancias psicoactivas.

Según ha señalado Lourdes Arce, su objetivo último sería “que los Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran usar este sistema de detección portátil para los trabajos de control de alijos de drogas o controles policiales en carreteras, y poder así discernir rápidamente si la variedad de cannabis descubierto tiene o no sustancias psicotrópicas”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Portada, Sociedad
0 shares23 views

Hallan el cadáver de una mujer en el pantano de El Arenoso

Rocío De las Heras - 20/10/2018

Agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación tras el hallazgo del cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia en…

Galería
0 shares3 views

Día del cáncer de mama

Ahora Córdoba - 20/10/2018

Por Rafa Alcaide [metaslider id=74724]

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares100 views

Actos conmemorativos del Día Internacional de las personas mayores

Rocío De las Heras - 19/10/2018

Cerca de 500 personas mayores de 65 años han disfrutado hoy de una intensa y divertida jornada deportiva, que se ha celebrado en…

Otras noticias de la categoría