Una estudiante gana el primer premio andaluz del certamen literario escolar Solidaridad en las Letras

Ahora Córdoba 04/12/2017
0 854
IPS_Certamen Literario_4-12

El relato ‘La Alianza Eterna’, de María Ruiz Herruzo de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Fidiana de Córdoba, ha sido galardonado con el primer premio andaluz en la modalidad B de la fase regional de la XVI Edición del certamen literario escolar Solidaridad en Letras. Este concurso es organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de un proceso coordinado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, “con el objetivo de fomentar actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos”, ha señalado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna. De esta manera, el alumnado, según ha puesto de manifiesto Luna, “tiene la posibilidad de convertirse en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones”.

En esta edición han participado 1.333 alumnos y alumnas procedentes de 104 centros educativos de toda Andalucía. Desde la primera edición hasta la actual, han participado más de 22.000 alumnos y alumnas y más de 2.300 centros educativos.

La delegada ha resaltado la calidad de los trabajos de la fase provincial del certamen, con el que se pretende implicar al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, así como a los centros de Educación Especial, en valores que promuevan la solidaridad y a narrarlos en relatos breves.

IPS_Certamen Literario_4-12

Por otro lado, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado el trabajo por lograr una “sociedad más solidaria y más justa” que realizan las personas voluntarias y las asociaciones vinculadas al voluntariado en Córdoba. Así, Luna ha destacado, en primer lugar, que la nueva Ley Andaluza de Voluntariado está en su fase final de tramitación parlamentaria y que la misma “supondrá importantes avances”, toda vez que tiene como objetivos la promoción de la participación ciudadana a través de entidades de voluntariado, el establecimiento del régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y la regulación de la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones públicas.

También ha puesto de manifiesto que el IV Plan Andaluz de Voluntariado, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se enmarcará en la nueva ley para impulsar la mejora continua de la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes, pero sin renunciar en las medidas de sensibilización y en la formación del voluntariado y el personal de las asociaciones. A través del Plan se destinarán casi 47 millones de euros para impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad.

Al respecto, la coordinadora provincial de Voluntariado y Participación Ciudadana, Eulalia Quevedo, ha resaltado que con este plan la Junta “pretende impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad, implicar a los movimientos y organizaciones sociales en los asuntos públicos, dar respuesta a situaciones de crisis o desastres naturales y facilitar la cobertura y accesibilidad a servicios sociales, educativos y de salud, con especial atención a la cohesión social y a los colectivos más vulnerables“.

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que el fallo, que ha sido por unanimidad, destaca “el alegato solidario al recuerdo de las personas mayores, ancianas, que dejan con su trayectoria vivida una profunda huella en sus seres queridos” y que es un texto técnicamente bien desarrollado, con fluidez. Ruiz ha destacado el innegable trabajo del profesorado; “no sólo motivando la creatividad en su alumnado sino también dando las enseñanzas necesarias para que nuestros estudiantes participen con obras de calidad y excelencia”. Además, ha hecho hincapié en que la participación en estos certámenes son una prueba evidente de que “la promoción de valores democráticos, participativos y de solidaridad es una parte importante de la labor educativa” y ha manifestado que “es un orgullo que nuevamente el primer premio de este certamen haya recaído sobre un centro educativo de nuestra provincia, un premio de todo el IES Fidiana, de la profesora encargada y de la alumna premiada”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Sociedad
0 shares71 views

Un alumno del Colegio Trinidad consigue el Premio al Mérito Escolar de la Embajada de la República Dominicana

Ahora Córdoba - 20/07/2018

Tras una rigurosa evaluación de expedientes académicos, Juan Antonio Domínguez Piña, del Colegio Diocesano Trinidad, ha conseguido el quinto lugar en el Premio…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares1180 views

En la UCI uno de los dos heridos en un choque frontal en Palma del Río

Ahora Córdoba - 19/07/2018

Dos heridos, uno de ellos grave y otro leve, es el balance de la colisión frontal que han protagonizado este jueves dos vehículos,…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares155 views

Un estudiante de la UCO alcanza la final en el programa de mentorización ‘Spaniards to Silicon Valley

Ahora Córdoba - 20/07/2018

El alumno de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco López es uno de los 13 estudiantes que han…

Otras noticias de la categoría