UPA señala que el futuro de las explotaciones familiares olivareras pasa por la vertebración del sector

Europa Press 22/06/2018
0 339
upa

Los más de 70 miembros del Comité Provincial de UPA-Córdoba se han reunido en Iznájar para analizar la situación del sector del olivar y la propuesta de reforma de la PAC, entre otros temas, llegando a la conclusión de que “asegurar el futuro de las explotaciones familiares en el sector de aceite de oliva y aceituna de mesa” pasa entre otras cuestiones, por “apostar por una verdadera vertebración del sector”.

Se trata, según ha informado UPA, de trabajar “por la mejora de los canales de comercialización del aceite de oliva y aceituna de mesa, apoyando y promoviendo la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra”.

El sector productor, según ha señalado la organización profesional agraria, “debe hacerse un hueco cada vez más importante en la comercialización y distribución de sus producciones, para asegurarse que recibe un precio justo por su producto”.

upa

De igual forma, deben aprovecharse las estructuras que constituyen la Interprofesional del Aceite de Oliva e Interaceituna, que continúan sus trabajos centrados en la promoción y la investigación e innovación, para así “conseguir un mejor posicionamiento de los productos en el mercado mundial”.

También es necesario “luchar por revalorizar el aceite de oliva como producto de calidad, evitando que se convierta en producto reclamo y que la decisión de compra se base en el bajo precio” y, junto a ello, “la legislación sobre mejora de la cadena del sector agroalimentario debe suponer un cambio en la formación de precios del sector olivarero y permitir que el productor reciba unos precios justos, por encima de los costes de producción”.

Por otro lado, para UPA, el olivar en pendiente con bajas producciones y altos costes “debe recibir un apoyo adicional en forma de pagos acoplados proveniente del presupuesto nacional”, siendo preciso, por otro lado, que las administraciones “establezcan verdaderas políticas de apoyo a la concentración de la oferta”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares151 views

Comienza una campaña electoral ‘histórica’

Rocío De las Heras - 16/11/2018

Anoche comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre con la tradicional pega de carteles. Una campaña que…

Carrusel Sociedad, Destacados sociedad, Portada
0 shares80 views

La venta de castañas: un oficio tradicional y una ayuda económica

Ahora Córdoba - 16/11/2018

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la correspondiente autorización de la Delegación de Vía Pública, ha tramitado, como actividad ocasional, la instalación…

Carrusel Política, Destacados política, Política
0 shares76 views

Córdoba, Sevilla, Granada y Nürnberg firman una Declaración de Paz y Convivencia

Ahora Córdoba - 16/11/2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y Nürnberg, Ulrich Maly, y…

Otras noticias de la categoría