15 jóvenes concluyen la última edición del ‘Aprender trabajando’ de Cruz Roja

Los jóvenes se han formado como dependientes/as de comercio, con una fase teórica en la Academia Alcántara y una fase práctica en distintos establecimientos

Quince jóvenes de Córdoba concluyen hoy con Cruz Roja una nueva edición del ‘Aprender Trabajando’ centrada en esta ocasión en el comercio. Así, los jóvenes se han formado desde abril hasta hoy como dependientes/as de comercio, con una fase teórica en la Academia Alcántara y una fase práctica en distintos establecimientos de firmas como Frutas Valverde, Mango, Sprinter o Bellsur, entre otras.

Gracias a la colaboración de las citadas empresas, jóvenes con dificultades para acceder al mercado de trabajo han podido formarse en un entorno laboral real.

Algunos de estos chicos y chicas han logrado ya un empleo y se espera que varios más lo consigan en las próximas semanas, lo que invita a ver este proyecto como “una experiencia exitosa de activación juvenil y aprendizaje”, en la que la participación empresarial es fundamental.

“Aprender Trabajando” consta de tres fases: en las dos primeras reciben formación teórico-práctica y van adquiriendo competencias básicas y transversales como razonamiento matemático, comunicación, trabajo en equipo, iniciativa y capacidad de adaptación, así como competencias profesionales específicas de la actividad en la que se están formando; mientras que la tercera fase se desarrolla ya en empresas locales.

“Las prácticas en empresas representan una gran oportunidad para que las personas jóvenes entren en contacto con la realidad  laboral y pongan en práctica los conocimientos y competencias adquiridas durante el itinerario formativo. En este sentido, resulta esencial la complicidad e implicación de las empresas colaboradoras”, destaca Juan Manuel Delgado, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

Participar en esta iniciativa permite a los jóvenes contar con una valiosa oportunidad para aprender una nueva profesión y encontrar empleo.

‘Aprender Trabajando’ forma parte del proyecto de ‘Segundas Oportunidades para la Formación y el Aprendizaje’, que se enmarca a su vez dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que financia el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba.