23 clubs de Córdoba denuncian los impagos de las subvenciones del IMDECO

Dos años y medio de promesas incumplidas y afrontando los costes de las diferentes competiciones de deporte base. La irreponsabilidad política y la nefasta gestión, claves de la triste situación actual del deporte cordobés

Dos años y medio. Ese es el tiempo que llevan esperando 23 clubs de Córdoba capital, de múltiples modalidades deportivas, recibir las ayudas de las subvenciones del IMDECO. Este viernes, en el Estadio de El Arcángel, han denunciado públicamente la crítica situación que padecen tras reunirse varias veces con el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno.

En el mes de septiembre, hubo una reunión con el presidente del IMDECO donde Torrejimeno les informó que desde el consistorio daban por perdidas las ayudas de la temporada 2017-2018.  El 25 de octubre volvieron a citarse con Torrejimeno y, a principios de noviembre, con el alcalde de Córdoba, José María Bellido para conocer como evolucionaban las operaciones. En ambos encuentros se llegó al compromiso de sacar adelante todas las solicitudes a fecha 30 de noviembre. Sin embargo, casi 15 días más tarde, los clubes denuncian que la situación es la siguiente.

Cinco puntos clave en las subvenciones del IMDECO

En primer lugar, no se ha aprobado la modificación presupuestaria correspondiente que permitiría dictar resoluciones definitivas respecto a los expedientes de la temporada 2017-2018. Lo que conllevaría que el día de Nochevieja se perderían estas subvenciones.

En segundo lugar, no se ha dictado resolución definitiva en ninguna de las líneas de subvención correspondientes a la temporada 2018-2019, que igualmente no podrán ser abonadas si se alcanza la fecha de 31 de diciembre y exista orden de pago emitida.

Tercero, no se ha procedido a la firma de los convenios nominativos relativos a la celebración de eventos deportivos de especial relevancia, correspondientes a la temporada 2018-2019, perdiendo la posibilidad de cobro a la fecha ya indicada.

Cuarto, se encuentra pendiente de pago el 80% de las cantidades correspondientes a las ayudas a las escuelas de la temporada 2018-2019.

En quinto lugar, no se ha producido, ni se conoce fecha cierta, del comienzo de los juegos municipales de esta temporada en curso, que debía haberse producido el pasado mes de noviembre.

subvenciones del IMDECO
Responsables de los clubs de Córdoba denunciando los impagos de las subvenciones del IMDECO | JOAQUÍN JIMÉNEZ

Próximas medidas

La falta de pago de estas subvenciones conlleva grandes perjuicios a los clubes y la situación económica es más que comprometida a día de hoy. Son muchos los que han tenido que adelantar el pago de gastos subvencionables, solicitando a sus proveedores plazos de cobro injustificados o poniendo sus propios directivos dinero de sus bolsillos.

La semana que viene los clubes van a concentrarse en el centro de la ciudad para que la población sea consciente de la gravedad de la situación. En segundo lugar, estudian medidas legales para reclamar judicialmente las subvenciones al Ayuntamiento y tomarán las medidas necesarias para reclamar responsabilidad política que viene arrastrada desde la anterior legislatura donde Antonio Rojas era el Delegado de Deportes. Así como de la nueva corporación con Manuel Torrejimeno como máximo responsable del IMDECO. Córdoba continúa dando la espalda a los clubs de la ciudad.

Clubes afectados

  1. CLUB LICEO CÓRDOBA
  2. D. CERVANTES
  3. NATACIÓN CÓRDOBA
  4. CÓRDOBA FUTSAL PATRIMONIO
  5. CÓRDOBA DE BALONMANO
  6. CLUB PADEL SIERRA MORENA
  7. DEPORTIVO CORDOBA F.S.
  8. APADEMAR
  9. C.D. LA SALLE
  10. ADESAL
  11. ADECOR
  12. NAVIAL
  13. CLUB NATACION FIDIAS
  14. VOLEY CÓRDOBA GUADALQUIVIR
  15. CORDOBASKET
  16. MEZQUITA RUGBY CLUB
  17. A.D. C.V. CARMEN
  18. CLUB GIMNASIA RÍTMICA SÉNECA
  19. ADEBA
  20. CLUB BÁDMINTON SIERRA MORENA
  21. CLUB DE FÚTBOL JUANIN Y DIEGO
  22. ATLÉTICO CORDOBÉS
  23. CLUB DEPORTIVO UNION  DEPORTIVA J Y D