La Facultad de Ciencias de la Educación celebra su 25 aniversario

El centro cuenta hoy día con más de 2.200 estudiantes, 5 grados, entre ellos los más recientes de  Psicología y Educación Social, y 6 másteres oficiales

Aniversario Facultad Ciencias Educación
De izquierda a derecha: Manuel Torralbo, Francisco Luis Córdoba, Ángel Herrador, Inmaculada Troncoso, José María Bellido, María del Mar García, José Carlos Gómez, Vicenta Pérez, Francisco Villamandos, Julia Angulo y Carmen Tabernero

La Facultad de Ciencias de la Educación ha celebrado hoy sus 25 años de existencia como Facultad en un acto que ha reunido a todos los decanos desde 1994 y que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Además del alcalde, José María Bellido Roche, la delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba; Inmaculada Troncoso García. Así como el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas, Ángel Herrador Leiva y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba Berjillos.

Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba y profesor durante 39 años en Magisterio y Ciencias de la Educación, ha impartido la conferencia inaugural “De Escuela Normal a Facultad. Historia de una institución”. Haciendo un exhaustivo repaso desde los inicios de las formaciones de maestros a finales del siglo XIX hasta nuestros días.

2.200 estudiantes, 5 grados y 6 másteres oficiales

Gómez Villamandos ha destacado “los 177 años ininterrumpidos que se llevan impartiendo enseñanzas de magisterio en nuestra ciudad” y que “esas raíces aún impregnan la inmensa labor que hace el profesorado de la Facultad en un tema tan sensible como es la educación y la formación de los que van a formar a nuestra juventud, y es ahí donde están los pilares de una sociedad que se precie”. El rector ha subrayado la adaptación al Plan Bolonia del centro y cómo este hito ha supuesto que “los maestros puedan ya formar a los futuros maestros”. Asimismo ha destacado cómo el paso de Escuela a Facultad ha impulsado el “salto a la investigación que el profesorado de Ciencias de la Educación ha hecho de forma serena y sólida.

La decana de la Facultad, Mª del Mar García Cabrera, ha realizado una panorámica de la situación actual del centro, destacando la oferta formativa “con másteres que son de los más demandados de toda la Universidad. Como el máster de Educación Inclusiva o del Formación del profesorado de Secundaria”. Así como el itinerario bilingüe en infantil y primaria, siendo la de Córdoba la primera Facultad de España en implantarlo. Asimismo, ha indicado que el profesorado del centro es el que “más movilidad Erasmus tiene de toda la UCO”. Consolidando la vertiente de internacionalización de la Facultad, que acoge a más de 100 alumnos y 50 profesores extranjeros.