28 artistas concursarán en el XVII Certamen de Jóvenes Flamencos

La fase previa de la muestra tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo en el Salón de Actos de la Diputación

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone en marcha la XVII edición del Certamen de Jóvenes Flamencos, cuya fase previa se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo en el Salón de Actos del Palacio de la Merced.

La responsable del área, Marisa Ruz, ha destacado que “el objetivo es estimular a los jóvenes flamencos de nuestra provincia para que salgan a la luz y tengan la oportunidad de incorporarse a circuitos profesionales”.

La diputada ha explicado que “este año contaremos con la participación de 28 artistas, y las modalidades a concurso son las de guitarra solista, guitarra de acompañamiento, cante y baile”.

Como es habitual, ha continuado Ruz, el certamen contempla dos premios en la categoría de cante, el Premio Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’ -para participantes de 14 a 22 años-; en cuanto a la modalidad de guitarra de acompañamiento, se otorga el galardón Merengue de Córdoba  -para jóvenes  de 14 y 35 años-; y en guitarra solista , el premio Vicente Amigo. Finalmente, en baile, se concede el premio Mario Maya para participantes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad.

Los participantes con mayores puntuaciones disputarán la gala final en una localidad de la provincia, aún por determinar, y realizarán varias galas por municipios de Córdoba.

“Es necesario hacer una mención especial a la composición del jurado, de un alto nivel y profesionalidad”, ha señalado la diputada. Éste estará compuesto por Cristina Hoyos, bailaora; Rafael de Utrera, cantaor; Esperanza Fernández, cantaora; Francisco Miguel Serrano, al toque; y Manuel Martín, periodista y crítico de flamenco.

Para terminar, la delegada de Cultura ha mencionado que, como novedad, este año “incorporaremos una muestra de fotografías de ediciones anteriores”, del fotógrafo Luis Alguacil.