La 35º Media Maratón de Córdoba supera un año más los 8.000 inscritos

La prueba más emblemática del atletismo cordobés, que se celebra el domingo 24 de noviembre (10:00 horas, Avenida Conde de Vallellano) alcanzará un importante impacto para la ciudad

El próximo domingo 24 de noviembre (10:00 horas, Avenida Conde de Vallellano), las calles de Córdoba serán una fiesta en torno a una pasión: el running. Y es que el delegado de Deportes en el Ayuntamiento y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y la diputada de Deportes en la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, han dado buena cuenta del motivo de tal fin: la 35º edición de la Media Maratón de Córdoba. Ambos se han referido a esta prueba como “la más emblemática del circuito provincial de carreras populares”.

Un total de 8.021 corredores se han inscrito en la carrera, de los cuales más de 6.000 son hombres y 1.204 mujeres. Asimismo, hay tres corredores apuntados en silla de ruedas y 36 discapacitados a pie.

Por otro lado, cabe destacar el calado internacional de esta prueba de 21,097 kilómetros. Más de 25 nacionalidades (entre ellas británicos, alemanes, afganos, albaneses y franceses) y la previsión de más de 5.000 atletas procedentes de fuera de la provincia cordobesa hablan por sí solos de una prueba con un importante seguimiento en los últimos años. En este caso, los datos registrados en las inscripciones abiertas en el mes de septiembre – más tarde de lo habitual – recogen la asistencia de corredores procedentes de 48 provincias españolas. Sevilla, Jaén, Málaga y Granada son las que más aportan a la prueba.

Blasco y Torrejimeno
Ana Blasco, diputada de Deportes; y Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, con el cartel anunciador de la Media Maratón de Córdoba | Foto: PABLO MANSILLA

En cuanto a los clubs, hay más de 2.000 corredores pertenecientes a casi 90 clubs distintos, siendo la categoría que oscila entre los 40 y los 60 años la más numerosa.

Elevado impacto económico en Córdoba

La Media Maratón de Córdoba tendrá su punto de salida a las 10:00 horas desde la Avenida Conde de Vallellano y la meta en la Puerta del Puente. El concejal de Deportes ha informado de los cortes de tráfico que se producirán entre las 6:00 y las 12:30 horas en las avenidas más importantes por las que pasarán los corredores. Entre ellas la mencionada Conde de Vallellano, Corregidor Fray Albino y Menéndez Pidal.

En cuanto a los premios, el primer clasificado tendrá un trofeo y 500 euros. El segundo 350 más trofeo; y el tercero 250 euros más trofeo. Hasta el decimoquinto clasificado habrá premios, a los que hay que sumar los obsequiso por categorías y clubs.

Otro de los aspectos más importantes del evento es el impacto económico. Según Torrejimeno y los cálculos del año pasado, es de 1,4 millones de euros de retorno para Córdoba. Teniendo en cuenta que el presupuesto de la carrera de este año es de 335.000 euros, la repercusión turística, económica y social es todo un hecho.

Por otra parte, y a pesar de que se vuelven a superar los 8.000 inscritos, el Imdeco no ha podido vender todos los dorsales disponibles para la 35º Media Maratón de Córdoba por vez primera en siente años. El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, se justificó en que “normalmente los dorsales se ponen en circulación en abril y este año han salido en septiembre”. Aún así, se ha alegrado de que “la cifra es prácticamente la misma con tres meses menos para la inscripción.