El programa formativo del 39º Festival de la Guitarra contará con 12 cursos y dos ‘masterclass’

El Festival de la Guitarra de Córdoba cuenta con dos grandes bailaoras galardonadas con Premios Nacionales de Danza como son Eva Yerbabuena y Olga Pericet

Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio. Cuenta con un programa formativo compuesto por 12 cursos y dos ‘masterclass’, en el que destacan, como cada año, algunos de los guitarristas más importantes tanto de guitarra clásica como flamenca.

La oferta de baile flamenco cuenta a su vez con dos grandes bailaoras galardonadas con Premios Nacionales de Danza como son Eva Yerbabuena y Olga Pericet.

Taller de ergonomía

En esta edición se apuesta por un taller de ergonomía y técnica postural impartido por Cecilia Martín, profesora del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. También se impartirán dos ‘masterclass’ a cargo de Gerardo Núñez y José María Gallardo del Rey. Esta última dedicada al ‘Concierto de Aranjuez’ y su experiencia sobre el montaje de la obra con Paco de Lucía. Por último, cabe reseñar que los cursos de este año se celebran en Casa Árabe, Teatro Góngora y Teatro de La Axerquía.

Cursos sobre interpretación, técnica, estilo y articulación

Un año más, el Festival de la Guitarra contará con cuatro de los guitarristas clásicos más prestigiosos del mundo. David Russell, Manuel Barrueco, Ricardo Gallén y Leo Brouwer se darán cita en la Casa Árabe de Córdoba durante el Festival para llevar a cabo talleres y cursos sobre interpretación, técnica, estilo y articulación.

Russell impartirá el curso ‘Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica’ los días 6 y 7 de julio. Manuel Barrueco ofrecerá su curso sobre interpretación para guitarra los días 10 y 11. El maestro cubano Leo Brouwer hará lo propio los días 12 y 13 de julio con el taller ‘Los estilos y la articulación’. Ricardo Gallén impartirá el curso ‘Eficiencia biomecánica en la técnica de la guitarra clásica’ del 11 al 13 de julio.

Este año cabe destacar la inclusión por primera vez en el programa formativo de la guitarrista Margarita Escarpa, que los días 8 y 9 de julio dirige un taller sobre control corporal y emocional en un recital público.

En esta ocasión, el festival recibe a cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Los tres primeros cursos se llevan a cabo en el Teatro Góngora, mientras que el de José Antonio Rodriguez tendrá lugar en Casa Árabe.

NIÑO DE PURA

Abre el ciclo (4-6 julio) Niño de Pura. Imparte un curso sobre técnicas y estudios para la velocidad, control y sincronización de los mecanismos técnicos de la guitarra flamenca. Del 7 al 9 de julio será el turno del maestro Cañizares, que dirigirá un curso sobre la técnica de ambas manos en la guitarra flamenca.

Del 10 al 13 de julio, el célebre Manolo Sanlúcar desarrolla su taller sobre guitarra flamenca. Un curso que está destinado ya no solo a guitarristas, sino también a compositores, investigadores y músicos en general. También del 10 al 13 de julio, el maestro José Antonio Rodríguez cierra el ciclo con el curso ‘La técnica de la guitarra flamenca moderna’.

En la presente edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece dos cursos de baile que, como en años anteriores, se celebrarán en el Teatro La Axerquía. En primer lugar, Eva Yerbabuena con ‘La Soleá, movimientos e interpretación’, durante los días 5 y 6 de julio.

Después, del 8 al 10 de julio, la bailaora Olga Pericet se estrena en el programa formativo del festival con el curso ‘Técnica y coreografía con diferentes palos del flamenco. Uso de la bata de cola como elemento escenográfico’.

TÉCNICA POSTURAL

El Festival de la Guitarra ha decidido apostar por un curso de guitarra y técnica postural para mejorar la interpretación. Lo imparte Cecilia Martín, profesora del Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. Tiene lugar los días 8 y 9 de julio en el la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Por último, el 39º Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales, ambas el 7 de julio. La primera, que se celebra por la mañana en Casa Árabe, tiene por protagonista al guitarrista José María Gallardo del Rey, que centrará su clase, de tres horas, en el ‘Concierto de Aranjuez’.

Por la tarde, el flamenco Gerardo Núñez da una ‘masterclass’ en el Teatro Góngora sobre toques y técnica flamenca. La asistencia a cualquiera de estas clases da derecho a acceder al concierto del profesor en el marco del festival.

El precio de cada curso de guitarra (clásica o flamenca) es de 180 euros. Por su parte, los de baile cuestan 100 euros cada uno y las ‘masterclass’ 60 euros. El curso de ergonomía se estrena con un precio de 30 euros.

DESCUENTOS

Para los cursos de esta edición, tendrán un 25 por ciento de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba. Asimismo, habrá también un 25 por ciento de descuento para las personas en desempleo y un 30 por ciento de descuento para los miembros de agrupaciones guitarrísticas legalmente constituidas.

También hay descuentos por matricularse en varios cursos, bonificaciones no acumulables a las anteriormente referidas. Los alumnos oyentes que quieran inscribirse a algún curso de guitarra o recibir más información tendrán que solicitar su inscripción en ‘[email protected]’.

Para los alumnos activos de los cursos de guitarra el pago de la inscripción incluye la asistencia gratuita a los espectáculos del Teatro Góngora y del Teatro de la Axerquía, además de un 50 por ciento de descuento para los espectáculos de Gran Teatro.

Para los de baile, la inscripción en un solo curso de baile dará derecho a la asistencia gratuita a los espectáculos de baile programados en el Festival. Para tener los mismos derechos que los alumnos de los cursos de guitarra deberán matricularse en los dos cursos de baile.

El resto de alumnos –los oyentes y los inscritos en el del curso de Ergonomía– no tendrán derecho a asistir de forma gratuita a ningún concierto. Por último, los alumnos de las ‘masterclass’ podrán acceder al concierto de su profesor.